Un reporte masivo de 100 estudiantes con síntomas de zika de la escuela técnica número 34 en Guadalupe, pone en evidencia que este virus está sin control en Nuevo León.
Todo apunta a que los casos continúan disparándose día tras día.
Los padres de los jóvenes denunciaron ante la bancada del PAN del Congreso local, su preocupación por una posible epidemia de esta enfermedad, y hasta el momento la Secretaría de Salud estatal no ha desmentido esta versión.
Pareciera que el secretario de Salud, Manuel de la O, prefiere ocultar información sobre una posible epidemia del virus de zika, que presentar una estrategia de fumigación con métodos eficaces para atender este problema de salud pública en Nuevo León.
El problema no es menor.
Hay que recordar que el zika se contagia a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Reporte Indigo reveló ayer que los casos de mujeres contagiadas con zika proliferan en el Hospital Universitario y en el Hospital Materno Infantil, y además existe temor de una nueva cepa del virus capaz de transmitirse por la saliva o por el medio ambiente.
Extraoficialmente, el Hospital Universitario ha reportado unas 25 mujeres embarazadas con esta enfermedad.
Esta vez no es la primera que un titular de la Secretaría de Salud del Estado oculta cifras de una epidemia.
Durante la crisis de la influenza A (H1N1) que vivió Nuevo León en 2009, el entonces secretario de Salud, Gilberto Montiel Amoroso, ocultó los casos de fallecidos por esta enfermedad.
Hasta el último momento se encubrió la información, inclusive fue su sucesor, Jesús Zacarías Villarreal, quien destapó las cifras reales de defunciones por la influenza.
Pareciera que el secretario de Salud estatal, Manuel de la O, está aplicando el mismo método.
Ayer, este medio solicitó a la dirección de Comunicación Social una entrevista con el funcionario estatal sobre la situación que guarda el zika en el estado, pero la respuesta fue negativa.
También se intentó hablar con el director del Hospital Universitario, Santos Guzmán López, pues médicos de este nosocomio advirtieron que se implementó un plan de contingencia para evitar la propagación de este virus entre sus pacientes.
Y es que coordinadores de Servicios Médicos del Hospital Universitario habrían realizado varias reuniones la semana pasada por casos que han llegado con zika en miembros de una familia, es decir, han tenido casos de padre e hijo con los mismos síntomas.
Ante esto, se solicitó una entrevista el pasado martes con el director, pero se pidió llenar una forma para concretar la plática con el funcionario.
“Cuando se pase la indicación se comunica con usted, si llenó el formato, se turna”, dijo Gloria Luna, asistente de la directora de Relaciones Públicas del Hospital Universitario, Patricia Rodarte.
Existe riesgo de pandemia
Una mala estrategia de fumigación para atacar el zika podría generar anticuerpos al mosquito transmisor de esta enfermedad, y con esto podría potenciar la infección de este virus.
Es decir, existe la posibilidad de cambiar su manera molecular, y convertirse en un grave problema de salud pública para Nuevo León.
Esto se podría considerar como una mutación del virus.
Incluso, los anticuerpos contra el dengue son incapaces de bloquear el zika, y realmente está fortaleciendo la infección por este virus, confirma un estudio publicado por Nature Immunology.
El diputado del PRI, Eugenio Montiel, denunció que la Secretaría de Salud está utilizando una mala estrategia en la fumigación para combatir el mosquito transmisor del zika, lo que podría desencadenar un aumento de contagios y salirse de control.
La cifra real de casos de zika se podría contabilizar exactamente. Pero la Secretaría de Salud no cuenta con insumos para la aplicación de pruebas de biología molecular, que permita confirmar los casos de zika y dengue en Nuevo León.
Por ello, la Secretaría de Salud no tiene datos precisos para determinar si está creciendo o cómo esta evolucionado el virus de zika en el estado, aseguran fuentes del laboratorio de esta dependencia.
El zika pareciera estar sin control en Nuevo León.
PAN presenta un exhorto
Ante la poca información sobre el status que guarda el virus de zika, la diputada de la bancada del PAN, Itzel Castillo, presentó un exhorto en el Congreso para que la Secretaría de Salud muestre números oficiales por esta enfermedad.
“También se hace necesario el contar con cifras oficiales de cada uno de los casos de las enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegypti, como son el Dengue, Zika y Chikungunya, para evitar la desinformación, pero sobre todo evitar alarma entre la población”, dijo la legisladora.
La diputada dijo que aún desconoce si la Secretaría de Salud del Estado y de los municipios han hecho lo propio para combatir el zika.
“Pero lo que sí sabemos a través de los medios masivos de comunicación, es que la ciudadanía reporta focos de alarma de la propagación de algunas de estas enfermedades en algunos sectores”, explicó Castillo.
Ante esta circunstancia propuso votar un punto de acuerdo donde el Congreso exhorte a la Secretaría de Salud del Estado y a las secretarías o direcciones de salud de los 51 municipios del estado, a enviar un reporte pormenorizado de las campañas de fumigación.
Así como enviar un informe pormenorizado de los casos que tienen registrados de Dengue, Zika y Chikungunya de enero a octubre de 2016.
Esto fue aprobado por unanimidad de los diputados.