PAN y PRD suspenden alianza Va por México hasta que PRI no se retracte de iniciativa militar

Por medio de un comunicado, PAN y PRD advirtieron al PRI el final de la alianza Va por México si no retiran dicha iniciativa
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) suspendieron temporalmente la alianza Va por México hasta que el PRI no retire su iniciativa para ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta el año 2028.

Por medio de un comunicado conjunto, los líderes de ambos partidos señalaron que dicha iniciativa contraviene los orígenes de la alianza y la moratoria constitucional que habían acordado.

El anunció también funcionó como ‘madruguete’, pues el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno, había anunciado una conferencia para dar su postura a las 10:00 de la mañana.

“Ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del país, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año.

“Ambas son, además, completamente coincidentes con diversas organizaciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, que hoy han levantado la voz frente a la peligrosa militarización que se está dando en nuestro país”, señalaron los partidos de oposición.

Lee también: Fractura inminente de la alianza Va por México

PAN y PRD expresaron su sorpresa e inconformidad ante la iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la militarización del país.

Y señalaron que dicha iniciativa contraviene el origen de la alianza Va por México y la manera en que los partidos de oposición han votado respecto al tema de la Guardia Nacional y la permanencia del Ejército en labores de seguridad pública.

Este martes, ambos partidos ya habían puesto un ultimátum al PRI para que se retractara de su iniciativa, sin embargo, Alejandro Moreno señaló que su partido no obedece ordenes de aliados ni opositores.

Ante la presentación de esta iniciativa, el propio PRI se ha dividido, pues mientras los diputados tricolores han mostrado su respaldo, en el Senado se ha dicho que no acompañarán dicha modificación.

La mañana de este miércoles, en la conferencia ya anunciada, “Alito” sostuvo la iniciativa para ampliar el plazo del Ejército en las calles y dijo que no debe haber nada “por encima de la paz”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil