El Partido Acción Nacional (PAN) ofrece una alternativa de contraste que la ciudadanía puede comparar con Morena y darse cuenta que es mejor, dice Andrés Atayde Rubiolo, presidente del instituto político en la capital.
El líder blanquiazul preside el partido desde 2018 y su primera elección local fue la de 2021, cuando la oposición arrebató siete alcaldías a Morena; mismas en las que el PAN obtuvo más votos a nivel estatal: 27 por ciento del total, de acuerdo con Atayde Rubiolo.
En la actualidad, militantes de dicho organismo gobiernan Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo. En su totalidad, la alianza opositora conformada por el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) gobierna nueve de las 16 alcaldías.
Respecto a la trayectoria de Andrés Atayde, de 2012 a 2015 fungió como director de Servicios Médicos y Sociales en la hoy alcaldía Benito Juárez.
Tras las elecciones intermedias locales del 2015, se desempeñó como asambleísta local por el principio de representación proporcional de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para el periodo 2015-2018, en donde fue presidente de la Comisión de Hacienda.
Hace cuatro años fue electo como presidente blanquiazul para el periodo 2018-2021, y hace un año, tras los buenos resultados del PAN, fue reelecto hasta 2024.
Las aspiraciones del blanquiazul
Andrés Atayde expresa que en los comicios de los próximos dos años, el PAN aspira a competir y a ganar la Jefatura de Gobierno de la ciudad. Para ello, el partido buscará alianzas con institutos políticos y con organizaciones sociales, académicas, y colectivos.
Asegura que ganar la gubernatura de la capital no es un reto imposible porque su partido ha demostrado que sabe gobernar.
“La principal ventaja es que los gobiernos del PAN están siendo mejores”, señala.
Por ejemplo, dice Atayde Rubiolo, el alcalde Santiago Taboada es el edil mejor evaluado en casi todas las encuestas y las dos elecciones que ha ganado lo ha hecho por un amplio margen.
“Otras alcaldías donde hay un gran trabajo es Álvaro Obregón con Lía Limón, o en Miguel Hidalgo con Mauricito Tabe Echartea. También Giovani Gutiérrez en Coyoacán y Margarita Saldaña en Azcapotzalco han ido creciendo de menos a más”, explica.
Por lo cual, dice, el PAN ofrece un contraste para que la ciudadanía vea las gestiones encabezadas por la oposición y por Morena.
Andrés Atayde denuncia la ‘persecución’
Tras las elecciones de 2021 y el descalabro de Morena en la ciudad, el Gobierno central ha tenido una actitud hostil en contra de las alcaldías de oposición, asegura el presidente blanquiazul.
“El Gobierno tiene que asumir que hay una mayoría de alcaldías de oposición y debe colaborar en los temas para los que se necesita”, detalla.
Agrega que la ciudad no ha querido colaborar con las demarcaciones gobernadas por el PAN, PRI o PRD y la presunta persecución se ha visto reflejada en el presupuesto, principalmente.
No obstante, considera que esa intimidación podría terminar afectando al partido guinda.
“Es una lógica extraña, evidentemente puede afectar al Gobierno inmediato pero también al Gobierno de la ciudad, sobre todo en los temas principales que corresponden a la administración central”, detalla.
Los problemas de la ciudad
El tema que más urge atender en la ciudad y le duele a todos sus habitantes es la inseguridad, que afecta principalmente a las mujeres.
“Todos los días hay desaparecidas, violaciones y feminicidios”, declara.
Menciona que en el último mes, la Ciudad de México generó 20 mil empleos, cuando deberían ser más de 50 mil para poder recuperar los que se perdieron por la pandemia de COVID-19: “Decrecimos 2.5 por ciento”.
Por último, señala que el transporte público es otra de las problemáticas que enfrenta la capital y no se le han destinado recursos.
Alineación que gana, repite Andrés Atayde
La coalición Va por la Ciudad de México es estable, menciona Atayde Rubiolo.
Lo anterior, a pesar de la fractura que hubo a nivel nacional después de que el Partido Revolucionario Institucional apoyara a Morena con la iniciativa para que las Fuerzas Armadas se mantengan en las calles en tareas de seguridad pública hasta 2028.
“La alianza es estable y la comunicación con las presidencias es continua. También tenemos mucho diálogo con Movimiento Ciudadano”, indica.
Por lo que augura que la alianza se mantendrá para 2024 y los tres partidos contarán con una candidatura común.
Cabe destacar que ayer el Congreso de la Ciudad de México –el primero de 16 que se necesitan– avaló la minuta que modifica el artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución, en materia de la Guardia Nacional.
La candidatura más fuerte
De lado de la oposición hay diversos hombres y mujeres que pueden ser buenos candidatos para la jefatura de Gobierno en 2024, por ejemplo, está Santiago Taboada; Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa; así como las senadoras Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán, mismas que ya han manifestado su interés por gobernar la capital.
Sin embargo, el líder blanquiazul menciona que cuando sea el momento de definir a un perfil, el PAN respaldará la candidatura más fuerte y que pueda ganar la capital.
“Aplica la misma que en el futbol, alineación que gana, repite”, subraya.
Por último, descarta ser abanderado para los comicios de 2024 porque su único fin, aclara, es “servir al PAN y a la ciudadanía”.
Te puede interesar: Salomón Chertorivski busca recuperar la CDMX en 2024