La dirigencia nacional del PAN informó que junto con sus aliados del PRI y PRD preparan impugnar los resultados de las elecciones en los estados de San Luis Potosí, Campeche y Michoacán, debido al cúmulo de irregularidades que se cometieron durante la pasada jornada electoral.
Marko Cortés Mendoza, presidente del CEN de Acción Nacional, dijo que ya habló con los dirigentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, y del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, y ya se acordó recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Lo que hemos platicado hasta la semana pasada es la posibilidad de que se impugnen varios de los estados de las gubernaturas, concretamente el caso de San Luis Potosí, por varias razones, por el tope de campaña que está violentado, por la cadena de custodia que también se vulneró, y por la participación activa de la delincuencia en esta elección.
En conferencia de prensa acompañado por los coordinadores de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks y de los senadores, Julen Remetería, Cortés Mendoza, mencionó el caso concreto de Tierra Caliente, Michoacán, donde hubo secciones electorales en donde votó arriba del 75 por ciento del listado.
“Pues esto no ocurre, evidentemente son casillas violentadas, vulneradas, donde seguramente presionaron a los representantes, a los funcionarios de casilla, es muy delicado lo que ocurrió en varias entidades y por eso debemos señalarlo, para que no quede en el olvido, sino quede registro y la autoridad electoral corrija esa desviación que se provocó a través de estos grupos delictivos”.
Lee también: Sansores y Evelyn Salgado triunfan: les dan constancia como gobernadoras
El dirigente partidista dijo que también impugnarán los resultados electorales en varios municipios.
“Habrá muchos municipios que estaremos impugnando por diversas razones en el país, y algunos distritos que estaremos impugnando, ahora claramente tengo el distrito número 1 de Baja California Sur, en donde hay sobrados elementos y la diferencia es mínima, 100 votos aproximadamente, y esto fue por un proceso de cómputo, desde nuestro punto de vista indebido, y además la instalación de algunas casillas con personas que no son de esa sección electoral y que también fueron indebidas.
“Y en el caso del Distrito número 1 del estado de Veracruz, de Tantoyuca, que también será uno de los que tendremos que llevar al Tribunal para su revisión, entre muchos otros, que seguramente estaremos revisando y analizando junto con nuestros jurídicos en todo el país”, comentó.