Morena congeló, indefinidamente, la reforma a la Ley Orgánica del Congreso, en la Cámara de Diputados, por lo que el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá la presidencia de la Mesa Directiva.
Lo anterior, luego de que en reunión extraordinaria la bancada de Morena decidiera no dar paso a la reforma de ley Orgánica.
Esta decisión se da después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificara como “vergüenza” el que un grupo intentara modificar la ley para “favorecer intereses personales”.
“Yo celebro, aunque corresponda a otro poder, el que se haya resuelto respetar la ley en el caso del Poder Legislativo. Es decir, que no se haya modificado la Ley Orgánica en el Poder Legislativo, porque eso no debe de permitirse”, dijo el presidente.
La intención de Morena, de alargar el periodo para presidir San Lázaro provocó que Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, se pronunciara para que los diputados alcanzaran un acuerdo y no se provocara la paralización del Congreso ante los desacuerdos.
Entre los acuerdos que se darán a conocer destaca el de que la iniciativa de ley podría presentarse más adelante, además de que el partido guinda pedirá la vicepresidencia de la Mesa Directiva para otorgársela al Partido del Trabajo (PT).
De la misma manera, Morena pedirá que Acción Nacional reconsidere la elección de Xavier Azuara como presidente de la Mesa y elija a otro legislador como una forma de superar “la crisis institucional”. Entre los nombres que suenan está el de Laura Rojas.
En la Cámara de Diputados Morena y sus aliados poseen 331 curules; para una reforma a la Carta Magna requieren dos terceras partes de los votos a favor; es decir, 333.
Mientras que en el Senado, el bloque Morena-PT-PES y del Verde Ecologista que ha sumado su apoyo anteriormente, alcanzan 76 votos de 85 que se requieren.
TAMBIÉN PUEDES LEER: AMLO RECOMIENDA A ZHENLI YE GON SOLICITE UNA INVESTIGACIÓN