Después de los hechos ocurridos el pasado domingo en la Refinería de Pemex en Cadereyta, en donde ciudadanos evidenciaron en redes sociales una enorme columna de humo color amarilla, el Partido Acción Nacional en Nuevo León pidió clausurar de forma inmediata la fábrica por negligencia.
Por medio de sus redes sociales, el dirigente estatal del PAN, Hernán Salinas, exigió a las autoridades cerrar la refinería de Petróleos Mexicanos debido al hecho antes mencionado, además que pidió hacer una investigación sobre el origen de ese humo que se observó la tarde del domingo.
“Ante las dañinas emisiones de azufre del domingo, de la refinería de Cadereyta, exigimos su cierre temporal hasta que se investiguen las causas de estos hechos y el cese del director por su evidente negligencia, no podemos seguir siendo los nuevoleoneses contaminados de esta manera”, comentó Salinas Wolberg.
Durante la tarde del pasado domingo 19 de marzo, en redes sociales se viralizaron diferentes videos en donde se podía apreciar cómo una chimenea de la refinería antes mencionada, emitía un humo color amarillo que alarmó a la población.
La refinería de Cadereyta así dejó el cielo y el aire de Nuevo León. Esto no lo vamos a permitir, vamos a hacer todo para que esto pare. Nuestro derecho a respirar aire limpio está por encima de cualquier industria, de gobierno o privada. pic.twitter.com/8CYrR1y6S1
— Samuel García (@samuel_garcias) March 20, 2023
No la clausuran por día inhábil
La Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León acudió a la Refinería de Pemex “Héctor R. Lara Rosa”, para presentar una advertencia de clausura temporal, debido a la contaminación evidenciada en los videos difundidos en redes sociales.
Sin embargo, los documentos no pudieron ser recibidos debido a la falta de personal en la planta, por lo que se le pidió a la Secretaría de Medio Ambiente regresar el martes 21 de marzo, después del día inhábil nacional.
Era vapor de agua, asegura Pemex
En un comunicado, Pemex alegó que la columna de humo color amarillo se trataba en su gran mayoría de vapor de agua.
Además, la empresa aseguró que el evento se realizó por medio de un protocolo de seguridad, y que el 99 por ciento del humo era agua, mientras que el restante era compuesto por un remanente de hidrocarburo”.
📌 Informa #PEMEX que Refinería Cadereyta realiza desfogue controlado como protocolo de seguridad. https://t.co/t4WurTasNv pic.twitter.com/zWWLTzD2Ec
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) March 20, 2023