La historia ‘oculta’ de los dueños del PAN
En SLP, dos familias controlan al partido albiazul vendiéndose al mejor postor; los Azuara y los Zumaya, con nexos directos con Morena y el Gobierno Federal
Indigo StaffEl municipio huasteco de Tanquián de Escobedo, en San Luis Potosí, es el origen de dos familias emparentadas que ahora son dueños del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad: los Azuara y los Zumaya.
Fuentes locales revelaron que su origen es modesto pero que poco a poco fueron amasando grandes fortunas tras incursionar en la política, aprovechándose de los cargos públicos y las relaciones que les trajo el poder. En San Luis Potosí, el PAN de Marko Cortés se vende al mejor postor y con fines personales.
La cabeza de la familia es el contador público Xavier Azuara Zúñiga, quien fue diputado federal y tiene una red de operadores políticos, como la senadora Verónica Rodríguez, mientras él mantiene un bajo perfil.
Las empresas de Azuara Zúñiga tienen diversos giros: hotelería, producción agropecuaria, compra-venta de ganado y servicios de consultoría.
De acuerdo con versiones periodísticas utiliza empresas “factureras”, triangula operaciones bancarias, simula donaciones y evade al fisco. Todo esto a través de familiares y amigos que aparecen como socios de diversas razones sociales.
Por ejemplo, en Azuara, Lopez & Marquez Consultores S De RL De CV, creada en la capital potosina en el 2016, aparece su hermano menor, David, como accionista principal y administrador único.
Los otros socios son Víctor Hugo Briones Márquez y Rafael Armando López Puente, y como comisario está Fernando Zumaya Azuara, primo de Xavier y David, pero también de Gerardo Sánchez Zumaya, un joven empresario ligado a la cúpula de Morena.
Contratos millonarios
Sánchez Zumaya es incluso señalado por obtener a través de asignación directa contratos millonarios de Petróleos Mexicanos en Tabasco, presuntamente a cambio de apoyar campañas electorales.
Este dinero supuestamente se habría utilizado en las campañas de varios candidatos como Juan Carlos Velázquez, quien compitió por la alcaldía de Soledad.
Otra de las empresas de Xavier Azuara es Inversiones Xadajo, constituida en una notaría de Ciudad Valles en el 2016, dedicada a la producción agrícola y ganadera.
Xavier aparece como el socio principal seguido de su hermano David y José Eduardo Zúñiga Goldaracena; de comisario se encuentra Fernando Zumaya Azuara, quien en realidad fungiría como representante directo de Zumaya Azuara.
En Tanquián y en San Luis Potosí, el PAN opera para Morena, pero sobre todo para los intereses de las familias Azuara y Zumaya, esto sin que el líder nacional del partido, Marko Cortés, haga algo al respecto, un reflejo de la ingobernabilidad y debacle del albiazul.