El Partido Acción Nacional (PAN) ha presentado un juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el objetivo de anular la elección presidencial y el triunfo de la morenista Claudia Sheinbaum, alegando graves irregularidades que marcaron el proceso electoral.
Según informó Marko Cortés, presidente nacional del PAN, la contienda estuvo plagada de violaciones a la legalidad, incluyendo la intervención del Presidente de la República, la influencia indebida del crimen organizado, y el uso inapropiado de recursos estatales para favorecer a la coalición encabezada por Morena.
Acción Nacional denunció repetidas intervenciones del Ejecutivo Federal, que presuntamente socavaron los principios constitucionales de imparcialidad y equidad. Las conferencias matutinas fueron utilizadas como plataforma para promover a Claudia Sheinbaum, desde el inicio de las “corcholatas” hasta el cierre de las actividades proselitistas, haciendo uso de todos los medios públicos disponibles.
Presentamos un Juicio de Inconformidad en contra de la elección de la Presidencia de la República, a fin de que la Sala Superior en apego a la legalidad anule la elección por las graves violaciones que se dieron durante el proceso electoral. pic.twitter.com/5tHRVQ2ffB
— Acción Nacional (@AccionNacional) June 14, 2024
PAN asegura que se perjudicó a Xóchitl Gálvez
Cortés detalló que la Sala Superior cuenta con 55 sentencias que evidencian las infracciones cometidas por el Presidente, creando un ambiente electoral desigual que perjudicó directamente a la candidata de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez. Además, señaló el uso indebido de programas sociales para descalificar a la oposición y manipular el voto ciudadano.
“Por todas estas razones, más allá del resultado numérico, Acción Nacional ha decidido impugnar la elección presidencial para no validar un proceso electoral que fue manipulado desde múltiples frentes”, afirmó el líder del PAN.
Denuncia violencia en las campañas
El clima de violencia durante el proceso electoral también fue mencionado, con un promedio de 10 asesinatos por mes y un total de 310 homicidios relacionados con el proceso, según datos de Data Cívica.
Además, más de 2 mil 210 candidaturas presentaron renuncias y se realizaron 15 mil 929 sustituciones de funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), junto con la imposibilidad de instalar 227 casillas electorales, afectando a más de 170 mil 250 ciudadanos.
El PAN espera que la Sala Superior evalúe exhaustivamente todas las irregularidades antes de emitir un fallo sobre la calificación de la elección presidencial, así como tome medidas para reparar las violaciones cometidas y prevenir su repetición en futuros comicios.