Diputados y senadores del Partido Acción Nacional analizan impugnar el decreto promulgado por el Ejecutivo Federal para que las Fuerzas Armadas sigan participando, hasta marzo del 2024, en tareas de seguridad pública.
En conferencia de prensa virtual, los legisladores encabezados por el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, calificaron de ilegal este decreto presidencial.
Por ello, la senadora Guadalupe Murguía dijo que van a interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Explicó que en el artículo transitorio que modificó diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional, se permite a las fuerzas armadas participar en labores de seguridad pública, pero de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional.
Dijo que en ninguna parte del parte del decreto se justifican, se señalan, se aducen los supuestos de esta intervención de carácter extraordinaria, que requeriría forzosamente el que fuera temporal, excepcional, justificada y restringida en concordancia con el artículo quinto transitorio.
Por el contrario, el decreto señala una intervención de manera permanente de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, durante prácticamente todo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.”No hay condiciones de excepcionalidad sino de permanencia”, dijo Guadalupe Murguía.
Dijo que esto hablar del total fracaso de la política en materia de seguridad pública por parte del Gobierno Federal.
“Estamos revisando todas estas características que a nuestro juicio son inconstitucionales, que no son claras, que llevan a confusión y ambigüedad por parte del acuerdo y estamos explorando la posibilidad de una acción de inconstitucionalidad, ver si podemos implementarlo porque creemos que más allá de que efectivamente el artículo quinto transitorio establecía que bajo determinadas condiciones, que no se cumplen en el acuerdo, la participación excepcional de las Fuerzas Armadas, pero este acuerdo tiene aspectos muy graves de inconstitucionalidad e ilegal que es importante hacer valer”.
Manifestó que no se puede responsabilizar a las Fuerzas Armadas de una política fallida de seguridad por parte del gobierno Federal.
El presidente debe dar una explicación que justifique cabalmente su decisión para usar a las Fuerzas Armadas en la seguridad pública. Debe reconocer que la Guardia Nacional no ha dado resultados ni existe un plan contra la inseguridad.https://t.co/9txlnJ3B4C
— Acción Nacional (@AccionNacional) May 12, 2020