Proyecto sin respaldo
Con gran incertidumbre avanzan las promesas de la presente administración de Enrique Alfaro respecto al proyecto que se tiene contemplado para la zona de la Barranca de Huentitán.
Jonathan Ávila
https://youtu.be/eZWtXhm1cds
Con gran incertidumbre avanzan las promesas de la presente administración de Enrique Alfaro respecto al proyecto que se tiene contemplado para la zona de la Barranca de Huentitán.
Hasta ahora lo celebrado por el Ayuntamiento de Guadalajara, el pasado 16 de agosto tras modificaciones al convenio y la creación del Fondo Iconia, se ha quedado en letra muerta debido a la falta de firmas por parte de la empresa Operadora Hotelera Salamanca, como muestra de disposición ante las modificaciones al convenio.
Esto se hizo evidente luego de que Reporte Indigo publicara el viernes pasado el proyecto para construir un hospital de primer nivel en la zona, que no es claro en el Plan Maestro.
A través de la nota “El hospital ‘misterioso’”, este medio hizo públicas una serie de acciones por parte de la administración estatal y municipal para que se entreguen en donación diversos predios de la zona de la barranca de Huentitán.
Tras la solicitud sin sustento por parte del Ayuntamiento, el Gobierno del Estado refirió que dicha donación se hacía con el motivo de construir un hospital de primer nivel para la zona, como lo señaló en un acuerdo gubernamental en el Periódico Oficial del Estado y en una iniciativa del Congreso para que apruebe la donación.
El Municipio de Guadalajara requiere de la donación de un predio que pertenece al Gobierno estatal, que hizo las gestiones necesarias para que el Congreso local apruebe la donación.
Hasta la tarde de ayer se desconocía el grueso del proyecto, ya que su exposición no aparecía en las modificaciones al convenio ni como parte del nuevo Plan Maestro Huentitán, que presentó la administración de Enrique Alfaro.
El plan con Cruz Roja
El Ayuntamiento respondió, por medio de su oficina de Comunicación Social, que el proyecto de “hospital de primer nivel” correspondía a la Unidad de Medicina Familiar que contempla el plan para ser construido en un predio aledaño al Zoológico de Guadalajara.
Desde la sesión del 7 de septiembre, cuando el alcalde de Guadalajara sometió al Pleno la iniciativa para solicitar el predio, no se había esclarecido el motivo o razón por la cual se hacía dicha solicitud, según consta en actas y videos de dicha sesión.
El coordinador de la fracción edilicia del PAN en Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, quien fue alcalde de la capital durante la gestación del plan, aclaró que esta unidad médica se propuso desde el inicio del proyecto Puerta Guadalajara, hoy Iconia.
En el convenio que se publicó en julio de 2008 se contemplaba la creación de un edificio “para albergar un hospital de segundo nivel” con una superficie total construida de 3 mil 500 metros cuadrados con una inversión de 3 millones 430 mil dólares (alrededor de 33 millones de pesos, ya que el cambio de peso contra el dólar era de 9.80 en el 2008).
Entonces el proyecto sería operado por la Cruz Roja, con la distribución de áreas que el
Ayuntamiento y la operadora decidieran.
Además de que se contemplaba de que en caso de que la Cruz Roja Mexicana no pudiera hacerse cargo, se entregaría al “Ayuntamiento equipado con un vocacionamiento pediátrico”.
“Es importante mencionar que en aquel tiempo lo que se conceptualizaba no era solo la solicitud de un predio, sino también la construcción de la unidad de la Cruz Roja, derivado de los recursos que obtendría el Municipio de las contraprestaciones otorgadas por el desarrollador de Puerta Guadalajara, el Grupo Mecano América”, puntualizó Petersen.
Detalló que existe confusión con respecto a los términos que utiliza el Ayuntamiento para referirse al equipamiento médico o atención que ofrecería la llamada Unidad de Medicina Familiar, pues en la jerga médica los niveles se refieren a la atención.
“El primer nivel en temas de salud pública se considera lo que es la atención de consulta externa; segundo nivel, la atención hospitalaria general, y tercer nivel la atención hospitalaria especializada.
“De tal modo que no queda muy claro a qué se refieren con eso. Yo me imagino que la tendencia es a algo similar, a llevar a cabo la construcción de una unidad médica con servicios hospitalarios para atender una necesidad muy clara que existe en la zona norte de Guadalajara”, explicó el regidor panista.
Administrado por el IMSS
Álvaro González Ramírez, encargado de la atención a medios de la Coordinación General de Comunicación Social y Análisis Estratégico del Municipio, refirió que la unidad será administrada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Se trata de la donación del terreno del IJAS (Instituto Jalisciense de Asistencia Social) al Ayuntamiento para hacer ahí la unidad médica que administrará el Seguro Social. El edificio forma parte del Plan Maestro de Huentitán”, señaló González Ramírez.
Esa edificación se contempla en el plano que el Municipio publicó en su página de Internet, es un terreno aledaño a la zona del Zoológico de Guadalajara que sirve como depósito vehicular del IJAS.
Los detalles sobre el proyecto son hasta el momento inexistentes, pues no se mencionan ni en las
modificaciones al convenio ni en la información de las páginas oficiales
Se solicitó entrevista con algún funcionario de la administración municipal para que explicara los detalles del proyecto, pero no fue concedida y sólo se dio la información citada.
Vecinos de la zona se dijeron sorprendidos pues desconocían la existencia del proyecto, y ante la falta de información analizarán el tema para fijar una postura.