Niega Grupo Modelo proyecto de viviendas
Grupo Modelo rechaza que vaya a construir el mega proyecto de 3 mil 200 viviendas en el predio de
Lago Alberto 219 en la colonia Granada, de la delegación Miguel Hidalgo.
Icela Lagunas
Grupo Modelo rechaza que vaya a construir el mega proyecto de 3 mil 200 viviendas en el predio de
Lago Alberto 219 en la colonia Granada, de la delegación Miguel Hidalgo.
Luego de que Reporte Indigo publicó que la empresa había prometido a los vecinos la construcción del “Mundo Corona”, un espacio público con áreas de esparcimiento infantil y gestionar en lo oscurito los permisos para levantar un complejo inmobiliario, la firma se pronunció al respecto y precisó que sólo rehabilita el predio de Lago Alberto 219 como estacionamiento para sus tráileres.
“La empresa no contempla la construcción de viviendas; la obra cuenta con todos los permisos y autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades relevantes”.
No obstante, la compañía reconoce que en el periodo 2014 y 2015 sí hizo pública su intención de crear en dicho predio un parque recreativo y un museo temático al que denominaron “Mundo Corona”; plan que a pesar de ser evaluado y presentado ante diversas instancias “por causas ajenas a la empresa no se concretó”, refiere en un oficio entregado a esta casa editorial.
Acepta que en otro predio aledaño, Lago Alberto 320, ha intentado, de la mano con el Gobierno de la Ciudad de México y la Delegación Miguel Hidalgo, la habilitación del mismo para utilizarlo como un espacio de esparcimiento público.
No obstante que reconoce operaciones y proyectos en Lago Alberto 219 y 320, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) emitió desde 2015 un Certificado Único de Zonificación de
Uso de Suelo (CUZOS), folio 87608-151GUJO15, a partir del cual se constituyó el polígono de actuación que concentra tres predios: Lago Alberto 156, 219 y una más de Río San Joaquín en el que se proyecta la construcción de 3 mil 200 viviendas en la zona.
“La empresa es propietaria del predio en donde se realiza el proyecto desde 1922 y ocupa este y otros predios de la zona desde aproximadamente 1925, fecha cuando Grupo Modelo fue fundado”, subraya respecto al terreno de Lago Alberto 219 en el que construye un estacionamiento para sus tráileres, con el que busca eliminar los tiempos de espera.
“Se estima que el proyecto estará concluido a finales de este año. Grupo Modelo quiere seguir siendo el buen vecino que ha sido por más de 90 años. Por ello ha sostenido reuniones junto con autoridades de la Delegación Miguel Hidalgo y vecinos de la zona, cuyas sugerencias fueron tomadas en cuenta para mejorar el plan original”, precisa.
Luego de dichas reuniones vecinales, se identificaron oportunidades para contribuir a mejorar el proyecto mismo, así como el entorno, tales como, pintura y aspecto exterior de la planta, mantenimiento, cámaras de seguridad, iluminación exterior y rondines de seguridad en el perímetro de la planta.
Dudan de intenciones
Para los vecinos, los repentinos cambios de proyecto en la zona y la falta de información para ellos y las propias autoridades hace dudar respecto a si la empresa quiso engañar y ganar tiempo argumentando un parque infantil y luego un estacionamiento de tráileres mientras a escondidas gestaba la construcción de vivienda.
“El proyecto de Grupo Modelo no incluye construcción de vivienda”, reitera la empresa.
Luego de años de presentar una problemática vial por las maniobras de sus tráileres en la zona, sí concretará el estacionamiento “con el objeto de contribuir con soluciones prácticas y de mejoramiento del entorno”.
“El plan contempla elementos adicionales que impactarán positivamente el entorno, principalmente en temas de medio ambiente, reducción de ruido, movilidad, permeabilidad e impacto visual”.
Abunda que fue necesario la remoción de menos de 30 árboles dentro del predio y en el perímetro exterior.
“La mayoría de estos árboles eran especímenes enfermos y caducos, según consta en las autorizaciones respectivas”.
La denuncia ambiental
En la documentación, Grupo Modelo enlista diversas características de la obra y operación del estacionamiento de tráileres, como la instalación de trampas para evitar la filtración de aceite y grasa en el subsuelo y al sistema de alcantarillado de la Ciudad de México.
Construirá un muro para la mitigación de ruidos y se ofreció al Colegio Sara Alarcón, que colinda con el predio, remplazar las ventanas por unas con protección acústica.
Con ese panorama, vecinos iniciaron una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México, que abrió el expediente 2016-1494-SOT-569 y precisa el desconocimiento del proyecto que se ejecutará ahí.
Esta obra de alto impacto en la Colonia Granada, de acuerdo a la denuncia ciudadana, carece de un proyecto oficial para el predio Lago Alberto 219, no cuenta con licencias de construcción, registros de manifestación de obra, ni los Estudios de Impacto Urbano y Ambiental que un proyecto de esta magnitud requiere.
Que explique la Seduvi
Para la diputada local Margarita Martínez Fischer, integrante de Comisión de Desarrollo Urbano de la Asamblea Legislativa, la Seduvi está obligada a informar los detalles de cómo y para quién emitió el certificado que habla de construcción de viviendas en el predio de Lago Alberto 219, en el que Grupo Modelo sostiene que concretará sólo un estacionamiento para sus tráileres.
“Cuál es el plan entonces, estacionamiento o vivienda, que Seduvi se pronuncie”.
La legisladora urgió a Seduvi a intervenir y aclarar si el Programa de Desarrollo Urbano delegacional de Miguel Hidalgo permite lo que el documento dice se planea construir ahí.
“Esta zona de entrada tiene un potencial constructivo bastante alto, lo que tendrá que comprobar la autoridad si la forma es coincidente con lo que dice las normas”, abundó.
“La raíz del problema puede ser el engaño de lo que dicen públicamente se va a construir y lo que de fondo se está autorizando; que haya un primer planteamiento en el que se dice será un Parque y luego no, el engaño se potencializa cuando no hay información veraz”.
Martínez Fischer sostiene que ya se solicitó a la Seduvi la revisión del Programa Parcial de Desarrollo Urbano.
“Tiene que haber una explicación de cómo se expidió este potencial constructivo. Ya se le pidió a Seduvi aclarar: qué polígonos estás expidiendo, no sólo ahí sino en toda la ciudad, dime dónde, en qué zonas los vas a generar; que digan de frente y con toda claridad qué es lo que se va hacer ahí y luego la mitigación por el impacto que pueda tener. Cómo podemos acompañar la asesoría en toda la zona de Granada y el resto del a ciudad”, detalló la legisladora panista.
Y es que mientras Seduvi mantenga en secreto los criterios y zonas en las que está otorgando los certificados para la constitución polígonos de actuación, crece la incertidumbre vecinal respecto a dónde y en qué momento se levantará un mega desarrollo en sus colonias.