El vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Federico Döring, demandó una auditoría exhaustiva al sistema electrónico de votación del salón de sesiones luego del voto “fantasma” del legislador de Morena, Pedro Haces, a favor de las reformas a los artículos 105 y 107 de la Constitución en materia de inimpugnabilidad.
Döring Casar dijo que no es aceptable que el sistema permita registrar un voto si el legislador no está físicamente presente en el recinto, lo que afecta la credibilidad del Congreso.
Pide que haya certeza en los procesos legislativos
La bancada panista destacó que la falta de un sistema confiable y la ausencia de verificación visual o video de respaldo compromete la credibilidad de las decisiones tomadas en el recinto legislativo.
No aceptamos las mentiras de MORENA como explicación a las mapacherías legislativas de los “fantasmas” del internet
Exigiremos a la JUCOPO una auditoría de un perito avalado ante @FGRMexico o @PJCDMX a la tableta de @PedrohacesO
NO hubo ninguna “intermitencia”, hubo un intento… https://t.co/tj3WOTk6Vi pic.twitter.com/vj7PLxBxKc
— Federico Döring 🇺🇦 (@FDoringCasar) November 7, 2024
“Es indispensable que todos los procesos legislativos se lleven a cabo con plena certeza y control. Las votaciones de los legisladores deben ser transparentes y sin margen de error; no podemos permitir que un fallo técnico o una ‘itinerancia de red’ desvirtúe el ejercicio democrático en el Congreso,” expresó Federico Döring Casar, quien insistió en la necesidad de garantizar la confiabilidad del sistema de votación.
“Para Acción Nacional, es crucial que el Congreso opere con sistemas confiables que respalden la confianza ciudadana en el poder legislativo y fortalezcan la democracia en México”, expresó el panista.
Sin embargo, para el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, consideró que el voto “fantasma” de su compañero Pedro Haces “ya es un asunto cerrado” por lo que se abstuvo de comentar más al respecto.