Por considerar que se trata de propaganda electoral colocada sobre un medio de transporte que tendría que ser de la ciudadanía, el dirigente estatal del PAN, Hernán Salinas, interpuso una denuncia contra el gobierno de Nuevo León y a Movimiento Ciudadano luego de darse a conocer la existencia de anuncios referentes al partido naranja en las instalaciones de Metrorrey.
Al arribar a la Oficialía de Partes del Congreso, Salinas afirmó que, aunque en el pasado hubo funcionarios que ‘pintaron’ ciertas instalaciones o inmuebles del color de sus partidos, jamás un gobernador se había ‘atrevido’ a colocar el logo de su agrupación política en un medio de transporte estatal.
“A veces veíamos que los gobiernos utilizaban los colores distintivos en sus diferentes espacios, pero jamás habíamos tenido un gobernador que se atreviera a poner el logo del partido político que lo llevo al cargo de un servicio público”, puntualizó Salinas.
En días pasados se reportó que, tanto en las estaciones de Metrorrey como en algunos vagones de la Línea 1 y 2, se habían colocado anuncios promocionando la imagen de Movimiento Ciudadano, partido del gobernador Samuel García y del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio.
Los promocionales hacen referencia al ‘movimiento de la alegría‘, slogan utilizado a últimas fechas por administraciones y campañas emecistas tanto a nivel local como estatal.
En Jalisco, entidad gobernada por Enrique Alfaro, la situación se ha visto replicada en las instalaciones del Sistema de Tren Ligero de Guadalajara, instando su respectiva polémica.
‘Tenemos problemas más fuertes’
La polémica provocó una obligada respuesta por parte de Metrorrey, que mediante un escueto comunicado, afirmó que los espacios publicitarios fueron adquiridos por Movimiento Ciudadano mediante una compra normal, tal y como lo hubiera hecho cualquier otra empresa que deseara anunciarse en sus instalaciones.
Sin embargo, Salinas recalcó que la paraestatal no proporcionó prueba alguna de la compra, por lo que instó al gobierno que encabeza Samuel García a centrarse en problemas más urgentes para la entidad y no en promocionar su imagen ni la de su partido de cara a las elecciones de 2024.
“Sólo se dijo que Movimiento Ciudadano aparentemente había contratado estos espacios publicitarios, pero no ha comprobado (…) No podemos permitir que en Nuevo León se distraigan recursos del Estado para promover a un partido político electoral, tenemos problemas más fuertes, como el agua, la movilidad y la inseguridad”, apuntó el panista.