PAN culpa a AMLO por crisis de migrantes

En un video, Ovando Patrón, presidente del partido en BC, acusó al tabasqueño de haber azuzado a las personas de Centroamérica para venir a México
Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

José Luis Ovando, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, culpó a Andrés Manuel López Obrador de la crisis que se vive en esa entidad por la llegada de miles de personas de la caravana migrante.

En un video difundido en sus redes sociales, Ovando Patrón acusa a López Obrador de haber azuzado a las personas de Centroamérica para venir a México.

“Te lo dije. Morena y López Obrador están detrás de la caravana migrante. Es por ello que los diputados federales de Morena y el senador (Jaime) Bonilla siguen desaparecidos y le han dado la espalda a Tijuana y a Baja California.

“Este es el momento de cerrar filas. Exijamos que traigan los recursos que se requieren para atender este problema social. ¿Vas a dejar que te vuelvan a engañar? Cuidemos a Baja California”, dice Ovando Patrón en el video.

El mensaje en video abre con imágenes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador que, en una conferencia conjunta con Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, dijo que a partir del 1 de diciembre ofrecería empleo a migrantes centroamericanos.

Acto seguido aparece un video tomado durante una de las asambleas de migrantes realizada en Tijuana, Baja California, donde uno de los líderes habla sobre las promesas de López Obrador.

“En primer lugar, el gobierno que nos ha ayudado es el gobierno de López Obrador, que todavía no entra. Él ha prometido algunas cosas y si no nos cumple, vamos a protestar”, dice el hombre con un altavoz.

Es entonces cuando Ovando Patrón aparece a cuadro lanzando la acusación contra López Obrador y Morena.

El arribo de miles de migrantes centroamericanos a Tijuana y Mexicali se dio no solo a unos días del cambio de gobierno a nivel federal, sino a meses de que comience el proceso electoral en Baja California, único estado donde se elegirá nuevo gobernador en el 2019.

La entidad fue la primera con un gobierno de oposición, que ganó el PAN en 1989 con la gubernatura de Ernesto Ruffo Appel.

Desde entonces, el blanquiazul no ha perdido una sola elección en ese estado, por lo que se ha convertido en un bastión del panismo.

Sin embargo, la elección del 1 de julio, dejó entrever que el PAN está en riesgo de perder la gubernatura el año que entra.

Andrés Manuel López Obrador ganó en Baja California con casi el 64 por ciento de los votos, casi 10 por ciento más que la media nacional (53.1 por ciento).

Morena arrasó también en las elecciones al Congreso de la Unión. Los dos senadores de primera minoría son de Morena; y los diputados federales de los 8 distritos fueron para Morena y sus aliados (PT y PES).

Por ello, el PAN en Baja California ha apuntado sus baterías a atacar a Morena, lo que ha llevado a que los panistas de la entidad politicen el tema de  la caravana migrante y culpen al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y a los legisladores de su partido.

TE RECOMENDAMOS LEER: TRUMP EXIGE A MÉXICO DEPORTAR A MIGRANTES, ‘MUCHOS DE ELLOS CRIMINALES DE SANGRE FRÍA’

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil