En busca de darle mayor seguridad a los habitantes de Nuevo León que usan aplicaciones de transporte, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Lilia Olivares Castañeda y Mauro Molano Noriega, pidieron que los conductores de este tipo de servicios tengan una identificación visible, para que así sus datos personales estén a la mano.
Bajo la propuesta, los legisladores albiazules pidieron una reforma a la Ley de Movilidad Sostenibilidad y Accesibilidad de la entidad, para cambiar los Artículos 82 y 99 de la fracción V, así como la creación de un párrafo segundo al Artículo 108 de esta misma ley.
¿Qué cambios habría?
Dentro del documento que entregaron los diputados en la Oficialía de Partes, se especifica que en la aplicación se debe de tener una identificación digital con nombre completo, fotografía y logo de la plataforma digital, además del número de placa del vehículo, el cálculo de la tarifa, la velocidad a la que se traslada, junto con la ruta a seguir.
“El Instituto deberá garantizar que los sistemas tecnológicos o plataformas digitales deban ser seguros, públicos y accesibles a través de aplicaciones móviles o de páginas de internet, mediante los cuales el usuario pueda identificar al conductor con su nombre completo, fotografía, logo distintivo de la plataforma digital, número de placa, el cálculo de su tarifa, la velocidad, la ruta a seguir y cualquier otro aspecto que, de seguridad al usuario, en este caso no podrá hacer uso del vehículo para dar servicio una persona distinta a la registrada en la plataforma”, se puede leer en el texto.
El gran cambio sería que además de tener la identificación digital, esta misma información antes mencionada (sin la ruta a tomar), debe estar visible en el vehículo.
“A su vez, el conductor de plataformas digitales deberá colocar en un lugar visible para el usuario su nombre completo, fotografía, número de placa y logo distintivo de la plataforma digital, dentro del vehículo”.
Los legisladores detallaron que con estas medidas de seguridad se buscan disminuir en Nuevo León los casos de personas reportadas como desaparecidas después de usar estas aplicaciones.