PAN atora Concejo Municipal en Monterrey
La propuesta fue llevada al pleno en donde los 25 de los 26 diputados presentes votaron a favor, mientras que solo uno votó en contra y no hubo abstenciones, sin embargo al no alcanzar la mayoría calificada (28 votos), el dictamen no fue aprobado y fue regresado a comisiones
Carlos SalazarLa ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León, continúa en crisis institucional y alargando su vacío de poder, después de que el dictamen para aprobar la integración del Concejo Municipal no alcanzara los votos necesarios en el Congreso de Nuevo León por la ausencia de los 15 diputados de Acción Nacional.
Después de tensas negociaciones, y ante la negativa del PAN a avalar el dictamen, la integración del Concejo Municipal de Monterrey, que deberá tomar las funciones del Ayuntamiento de Monterrey, continúa atorado en el Congreso de Nuevo León.
La Comisión de Gobernación del Congreso presentó la tarde de ayer un dictamen en el que se proponía la conformación del Concejo Municipal de Monterrey, integrado por 30 regiomontanos y que sería encabezado por Alberto Palomino Garza.
La propuesta fue llevada al pleno en donde los 25 de los 26 diputados presentes votaron a favor, mientras que solo uno votó en contra y no hubo abstenciones, sin embargo al no alcanzar la mayoría calificada (28 votos), el dictamen no fue aprobado y fue regresado a comisiones.
Cabe señalar que los diputados panistas, quienes habían vetado a Palomino Garza, no se presentaron al pleno para la discusión y votación del dictamen.
Al directivo del club Tigres de la UANL y abogado de Cemex lo acompañarían en el Concejo Municipal de Monterrey, la activista Liliana Flores y Luis Gerardo Treviño -ambos de la sociedad civil- quienes fueron propuestos a los cargos de primer y segundo concejal síndico respectivamente.
Este Concejo, conformado por 30 integrantes, tendrá a su cargo la administración pública de Monterrey hasta la celebración de las elecciones extraordinarias en el municipio y una vez que los nuevos integrantes del ayuntamiento rindan protesta, por lo que solo tendría un carácter temporal.
Dentro de las propuestas también se incluyeron a ‘viejos conocidos’ de la política en Nuevo León como los exdiputados federales Edgar Romo del PRI y Alfredo Javier Rodríguez Dávila del PAN; el diputado local panista Jesús Guadalupe Hurtado Rodríguez y la presidenta del Consejo Estatal de Morena Grecia Benavides Flores.