PAN, de centro-derecha y defensor de la vida: Jorge Romero, aspirante a suceder a Marko Cortés
El líder blanquiazul en la Cámara de Diputados confía en que haya ‘piso parejo’ en el proceso para relevar la dirigencia del partido y subraya la urgencia de que éste no titubee en su ideología
Yvonne ReyesUno de los principales retos que deberá enfrentar la nueva dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) es regresar a sus principios ideológicos, ser nuevamente un partido de centro-derecha, que defiende la vida y a las familias y ya no estar titubeando, pues esto fue uno de los motivos por los cuales mucha gente se alejó de nosotros, afirmó el coordinador de los diputados federales blanquiazules, Jorge Romero Herrera, en entrevista con Reporte Índigo.
“En el PAN debemos entender cuál es nuestro espacio ideológico en este país y lo tenemos que defender”, expresó el aspirante a la dirigencia nacional del instituto liderado a nivel nacional por Mario Cortés.
Manifestó también que el partido político tiene que regresar a las calles, pues considera que no puede operar desde los pasillos ni comités. “Tenemos que ir a sudar a los cruceros de todo el país y tener un contacto directo con la gente”, dijo.
La comisión encargada del cambio en la dirigencia nacional del PAN dio a conocer que está lista para iniciar la renovación en octubre. Anunció que aún no se define el método de elección y que pronto se darán a conocer los plazos y procedimientos del proceso.
— maria scherer (@scherermar) July 18, 2024
En espera de una contienda fraterna
En cuanto al proceso de renovación de la dirigencia del partido, Romero Herrera confió en que en la elección haya “piso parejo” para todos los que han alzado la mano para participar. Aseguró que será una contienda fraterna.
“Celebro mucho que se haya dado esta contienda, va a ser una contienda real, en la que hemos levantado la mano las personas que somos panistas, hermanas y hermanos, con visiones distintas, en algunas cosas coincidentes, en otras no, pero será una contienda real, yo estoy seguro que será una contienda real, fraterna.
Estimado amigo diputado @Miguel_Monraz, deseo que estés pasando un día muy festejado.
¡Te mando un fuerte abrazo! pic.twitter.com/sIWG7d4bO3
— Jorge Romero Herrera (@JorgeRoHe) July 17, 2024
“El primer elemento de que sea fraterna es precisamente que sea pareja, es decir, que compitamos todos en las mismas condiciones; y el PAN es un partido diseñado precisamente para que existan esas condiciones”, expuso.
De este modo, subrayó que no ve ningún elemento que pudiera modificar una elección con igualdad de condiciones a pesar de las trayectorias de cada uno de los aspirantes y sus preferencias en liderazgos.
¿Es posible una dirigencia en unidad?
Cuestionado sobre la posibilidad de una dirigencia de unidad, el diputado Romero se mostró confiado en que así se lleve a cabo.
“Pues ojalá, soy de los que cree que la unidad no gira en torno a uno, la unidad es la unidad, y hagamos ese ejercicio. En mi caso, y en el de todos los que estamos aspirando, lo que queremos es ayudarle al PAN, todos los que hemos levantado la mano tenemos un amor real al PAN, es nuestra casa, es nuestra madre, nuestro padre, es nuestro hogar y queremos lo mejor para el partido.
El proceso interno del PAN para renovar su dirigencia nacional, debe ser ejemplar sí queremos recuperar la confianza de los mexicanos.
Hoy se aprobó la Comisión Nacional de Elecciones y a sus integrantes.
Reconozco las trayectorias de casi todos y deseo que la cercanía…
— Adriana Dávila (@AdrianaDavilaF) June 30, 2024
“Una candidatura de unidad sería ideal y, si esa pudiera ser en torno a mí, bueno, sería un gran honor y, si no gira en torno a mí, sería un gran honor apoyar a quien resulte electo”, explicó.
Recordó que al interior de Acción Nacional se acaba de crear una comisión de reflexión tras los resultados adversos obtenidos en las elecciones del pasado 2 de julio, cuyo objetivo es actuar todo el tiempo que sea necesario.
“Estoy dispuesto y encantado a comprometerme a que las recomendaciones que surgen de esa comisión, si yo llegó a ser el dirigente, sean vinculatorias y obligatorias. Estoy seguro que de ahí van a salir recomendaciones muy importantes y por supuesto que vamos a tener que escuchar y acatar, casi casi como si fueran una instrucción”, manifestó.
De ahí, agregó, también saldrán los retos del partido en el futuro.
Los desafíos del Partido Acción Nacional en el futuro
El primer desafío que observa el panista es la reubicación ideológica del instituto.
“Nada es más importante que decir sin miedo que somos un partido con doctrina de centro-derecha y no estar titubeando en decir quiénes somos y qué somos”, declaró firmemente.
Consideró además que fueron muchas las razones por las que mucha gente los ha dejado de ver: por estar con esas tibiezas: “En el PAN debemos entender cuál es nuestro espacio ideológico en este país y lo tenemos que defender”.
Manifestó que el partido históricamente ha defendido la vida, la familia, la empresa privada, la iniciativa privada, la clase media, “somos un país que debemos de ser de aspiracionistas y tenemos que decirlo con claridad”.
“Incuestionablemente tenemos que abrirnos a la gente, Yo estoy seguro que hay mucha gente que prefiere salir de la pobreza que recibir eternamente un programa social”, puntualizó.
🔵 Tras confirmación de Marko Cortés sobre su salida de la dirigencia del PAN por estatutos, la senadora Kenia López es interrogada sobre si aspirará al puesto. Responde haciendo un llamado a la unidad: “No dividir al PAN. Si la oposición se divide, estaremos en las manos del… pic.twitter.com/ecAjClGhwn
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) June 6, 2024
Por lo anterior, destacó que esa es la lucha que tienen que dar, “y abrirnos con quien tenga una afinidad ideológica con el PAN, tampoco nos podemos abrir a una ciudadanía que esté gritando que ‘es un honor estar con (Andrés Manuel López) Obrador’, ahí no, el PAN es la oposición al proyecto de la 4T (Cuarta Transformación), abrirnos, pero a los que coincidan con nosotros.
Por último, señaló que el PAN tiene que redefinir qué relación quiere tener con la 4T, con el nuevo Gobierno.
“Si la 4T tiene un ánimo de construir el diálogo nuevo por el país, por supuesto que nos sentaremos a dialogar, aunque caigamos gordos, por el país, pero si la 4T pretende otro sexenio donde ‘ni los veo ni los oigo, ni les hablo’, entonces el PAN habrá de levantar la voz, sin miedo alguno”, advirtió.
Xóchitl Gálvez, con un lugar en el PAN
Respecto a la exabanderada presidencial Xochitl Gálvez, Jorge Romero dijo que “siempre será un liderazgo reconocido en el PAN”.
“Ella ya se ganó su lugar histórico dentro del PAN y creo que es una figura de oposición que trasciende al país. No sé si su proyecto (está) dentro del PAN, si así lo fuera, estaría más que invitada. Es un lugar que ya se lo ganó, no se lo está regalando nadie y siempre tendrá las puertas abiertas.
“A ella y a todos los ‘Xóchitlovers’ les diríamos que ojalá puedan voltear a ver a una nueva era del PAN, a un PAN que se abre más a la ciudadanía, que escucha más a la ciudadanía, pero a un PAN que está perfectamente definido ideológicamente en las causas que defiende, que siempre ha defendido y que va a volver a defender”, expresó el diputado.