El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional presentó este lunes un punto de acuerdo para exigir al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dejar de intimidar a las diputadas del Congreso local que se oponen a su forma de hacer política.
El documento, que fue aprobado por mayoría con 26 votos, fue leído presentado y leído por la diputada Lilia Olivares Castañeda en sesión ordinaria, donde señala que el mandatario estatal viola la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con presuntos actos de intimidación en contra de las legisladoras.
“Para que cumpla con lo establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y cese los actos de intimidación; lo anterior, a fin de que se dejen de ejercer acciones que tengan por objeto o resultado el limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de las diputadas locales, así como el libre desarrollo de la función pública y la toma de decisiones”, señala el exhorto.
👉 Las aspiraciones presidenciales de Samuel, no deben estar por encima de los intereses de #NuevoLeón. #MalaPoliticaNL pic.twitter.com/t78wd83EEG
— Diputados Locales del PAN Nuevo León (@DiputadosPANNL) February 23, 2023
Ataques contra familiares de diputadas
Olivares comentó que, horas después de que desde el Congreso se decidió ponerle un alto a los presuntos abusos del gobernador, familiares de dos diputadas recibieron la visita de inspectores en sus locales comerciales.
“Lamentablemente, Samuel García acaba de cruzar un nuevo límite, evidenciando lo que ya muchos sabemos, que tenemos al frente del Gobierno del Estado a una persona sin escrúpulos para ejercer la máxima dirección del aparato gubernamental para intimidar a quienes no se alinean a su gobierno u objetivos. Ha llegado al límite de contar con inspectores que acuden a extorsionar a los locales comerciales de los familiares de diputados y diputadas que defienden a la gente, una conducta que nos evoca a las peores prácticas de la política. La que se nos vendió como la nueva política, cada día se muestra más autoritaria ante el descontento de los ciudadanos”, expresó la legisladora.
“Toda mi solidaridad a las esposas de mis compañeros de partido, quienes hoy están expuestas y no tienen la oportunidad de subir a esta tribuna a defenderse, hoy desde aquí les decimos no están solas y cuenten con todo nuestro apoyo. La vieja política 2.0 está utilizando el miedo y la intimidación para silenciar a todas aquellas que creemos que podemos tener un mejor Nuevo León. Algo muy contradictorio, justo cuando él era el que en campaña prometió que, si en Nuevo León se metían con una mujer, se metían con todos”, añadió Olivares Castañeda.
La diputada panista aseguró que no se van a dejar intimidar por las prácticas de extorsión de Samuel García, y que no logrará callar lo que los ciudadanos exigen.
Los panistas pidieron que mejor se dedique a trabajar y frene esas malas prácticas, ya que el recurrir a la intimidación no opacará la valentía que han presentado los legisladores de oposición.
“Mientras usted y su equipo persiguen a los familiares de las y los diputados, la inseguridad y la contaminación crecen todos los días, ya basta Samuel”, concluyó Lilia Olivares.