El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés respaldó el rechazo de los 12 gobernadores al Plan Nacional de Paz y Seguridad del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
“Los 32 coordinadores estatales creados por el nuevo gobierno no pueden ni deben asumir funciones en los consejos de seguridad locales, porque esa función les corresponde a los gobernadores electos por los ciudadanos. Colaboración, sí, pero no subordinación ni sometimiento al nuevo gobierno”, aseguró el líder panista.
Esta mañana los 12 gobernadores emanados del PAN lanzaron una carta pública donde señalaron sentirse como “meros invitados” ante la próxima figura de los delegados estatales del próximo gobierno.
Cortés Mendoza aseguró que dichos delegados asumirán tareas de los gobernadores y eso generará conflictos, descoordinación y significaría violar el pacto federal.
El líder del PAN advirtió que de no corregir el planteamiento del próximo gobierno, Acción Nacional recurrirá a las instancias legales para frenar este golpe al federalismo por parte del Presidente electo.
“En principio, impulsaremos la presentación de un recurso de inconstitucionalidad para tratar de revertir la decisión del Ejecutivo”, consideró el panista.
En ese sentido, convocó a la sociedad civil organizada, a los partidos de oposición y a todos los mexicanos, para que se sumen a la defensa de México ante las arbitrariedades del nuevo gobierno en materia de seguridad pública.