Secretario de Seguridad de NL no comparece ante Congreso; envía carta en su lugar

Aunque fue llamado a comparecer por detenciones luego del 8M, Gerardo Palacios Pámanes, titular de Seguridad, alega que por motivos de trabajo le fue imposible asistir.
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

A pesar de ser llamado por el Congreso para comparecer por la presunta detención arbitraria de 16 personas luego de la marcha del Día Internacional de la Mujer del pasado 8 de marzo, el titular de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, resolvió no comparecer ante los legisladores y enviar una carta en su lugar.

El funcionario envió una oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el panista Mauro Guerra, en donde explicó que no pudo estar presente por motivos de trabajo, aunque su intención sí era la de asistir.

En el mismo texto, Pámanes precisó que está dispuesto a comparecer ante los legisladores, proponiendo como sede de la audiencia las instalaciones de Fuerza Civil.

“Le informo que por razones de fuerza mayor, relacionadas con mi función, me será imposible acudir el día de hoy. (…) Para compensar mi involuntaria desatención, las y los invito el día que ustedes fijen, a las instalaciones del Campo Policial #1 de Fuerza Civil, con domicilio conocido. Sin más por el momento, les reitero las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración”, cita el escrito.

 

Denuncian maltrato y detenciones arbitrarias

El pasado lunes, el Congreso local aprobó citar a comparecer a Palacios Pámanes para este miércoles con la intención de que explicara los motivos de detención de varias mujeres, quienes acudieron a diferentes movilizaciones en la Macroplaza y por calles del centro de la ciudad luego de la marcha del 8M y habrían sido detenidas de forma arbitraria por elementos de la Fuerza Civil.

En varios metrajes que circularon por redes sociales durante las horas posteriores a la marcha, se puede apreciar la participación de elementos masculinos en el operativo, esto a pesar de que el propio gobernador de la entidad, Samuel García, había asegurado horas antes que las labores de seguridad serían llevadas a cabo por mujeres.

Otros testimonios hablan del aislamiento forzado de personas al interior de Palacio de Gobierno, además de la utilización de técnicas intimidatorias y violencia física llevadas a cabo sobre los detenidos, quienes fueron puestos en libertad y llevarán su proceso de forma remota.

Presuntamente, las detenciones habrían sido ordenadas debido los daños generados en Palacio de Gobierno, así como a decenas de comercios y propiedades privadas durante la marcha de ese día; sin embargo, debido a que el secretario no acudió al llamado, esta versión no pudo ser confirmada.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil