Luego de los destrozos que realizó un grupo radical de mujeres durante la manifestación del 8M, en el Día Internacional de la Mujer, en el Palacio de Gobierno de Nuevo León se realizan trabajos para restaurar los vitrales quebrados.
Durante la tarde del jueves comenzaron las labores para colocar los nuevos vidrios en Palacio de Cantera, luego de ser dañados hace cuatro meses.
De acuerdo con los empleados, el trabajo incluye colocar un recubrimiento especial que tiene como finalidad protegerlos de un nuevo ataque.
Las piezas originales datan del año 1906, sin embargo, por la gravedad de los daños quedaron irreparables y fueron sustituidas por otras, dando por perdido el valor histórico que tenían.
Afectaciones anteriores
Los ventanales históricos fueron restaurados, por tercera ocasión, bajo la supervisión y cuidado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En el 2017 las piezas fueron afectadas por personas que protestaron debido al llamado “gasolinazo”, mientras que el año pasado fueron vandalizadas por las manifestaciones del 8M, así como también en la edición de este año.
📸 #GaleríaLJA | Así fue la marcha del #8M2023 en Monterrey
Más de 30 mil mujeres asistieron al centro de Monterrey. Mujeres del colectivo “Bloque negro” incendiaron la puerta principal y ventanales del Palacio de Gobierno. pic.twitter.com/3rnnhBCYTA
— 𝘓𝘑𝘈.𝘔𝘟 (@SomosLJA) March 9, 2023
En ese momento la titular del organismo, Martha Avalos, declaró que el costo total para la reparación de los objetos históricos era de un millón y medio de pesos.
Además de los ventanales, también fueron afectadas las puertas que hasta el momento se mantienen en reparación y para evitar actos vandálicos se colocaron unas de repuesto.
Ya habían sido reparadas
Las puertas principales del Palacio de Gobierno de Nuevo León fueron restauradas el pasado mes de noviembre por algunos especialistas contratados por el INAH.
A pesar de que los destrozos ocurrieron en marzo de 2022, las autoridades comenzaron a colocar las nuevas piezas ocho meses después debido a los trámites que se necesitaron para intervenir el área.