Paisanos son víctimas de fraudes al perseguir el ‘sueño americano’

Un ecosistema se ha creado alrededor de paisanos que vienen de Estados Unidos, así como de aquellos que aspiran al llamado ‘sueño americano’. La oferta para acceder a un trabajo al otro lado de la frontera ha crecido
Daniel Anguiano Daniel Anguiano Publicado el
Comparte esta nota

En el centro de Monterrey hay toda una economía que gira alrededor de los paisanos que llegan a la ciudad antes de partir a Estados Unidos a trabajar.

Hoteles, comercios ambulantes, restaurantes, agencias dedicadas al trámite de visas, entre otros establecimientos viven gracias a este flujo de personas. Se trata de trabajadores que en su mayoría viajan a Estados Unidos a laborar de manera temporal en sectores como agricultura, construcción, silvicultura, entre otras actividades.

Estas personas, por lo general, cuentan con la visa H-2, conocida también como visa de petición: es decir, cuando una empresa basada en Estados Unidos solicita la contratación de personal radicado en México.

“Las visas H-2 son visas basadas en peticiones, lo que significa que el empleador en los Estados Unidos primero debe solicitar una aprobación de petición al Departamento de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos antes de programar citas de visas para los trabajadores”, señala la información de la Embajada y Consulado de Estados Unidos.

Este “ecosistema” se ubica en el primer cuadro de la ciudad, en el perímetro que abarca las zonas aledañas a las calles Hidalgo y Ocampo, desde el cruce con Serafín Peña hasta la avenida Pino Suárez.

Es aproximadamente un kilómetro de recorrido en el que abundan este tipo de negocios, destinados a otorgar servicios a los paisanos.

Detectan fraudes

Sin embargo, se han registrado casos de fraudes por parte de personas que se hacen pasar por agentes que tramitan visas y permisos de trabajo de Estados Unidos.

Si tú quieres trabajar en Estados Unidos, debe haber primero una empresa de allá que lo solicite. Y así es como puedes obtener el permiso. El permiso no tiene ningún costo, y la empresa se encarga de hacer los trámites”, explicó uno de los empleados.

El empleado detalló que en los alrededores de estas calles se instalan personas que se dedican al “coyotaje” de supuestas visas de trabajo, pero que en realidad son fraudes.

“Varios de los que andan ahí te cobran por adelantado, y hay mucha gente que cae. Les pagan y luego no reciben nada”, agregó.

Estos “coyotes” le ofrecen a las personas que buscan trabajo en Estados Unidos y que no cuentan con alguna propuesta laboral, conseguirles un empleo en este país, además de prometerles tramitar el permiso requerido. Sin embargo, esto nunca ocurre.

Emiten recomendaciones

El Consulado de Estados Unidos ha emitido, en diversas, ocasiones comunicados advirtiendo sobre estos hechos, debido a que este tipo de estafas han ocurrido reiteradamente.

Según los datos del Consulado, a los interesados en trabajar en Estados Unidos se les cobra una cuota de mil 900 pesos, con la promesa de conseguir empleo y permiso de trabajo en la Unión Americana; sin embargo, esto es falso.

En 2020, por ejemplo, se emitió una alerta en la que se involucró a una compañía ubicada en la región de Napa, California, dedicada al cultivo de uva.

En esa ocasión, el fraude consistió en que se difundió información falsa sobre una presunta contratación para trabajar en una empresa ubicada en la región mencionada, donde se ofrecía un contrato de un año para 16 personas.

El consulado detalló que, para empezar, los permisos bajo el programa de visas H2 solamente son por 10 meses.

“El reclutador le pide al trabajador un depósito inicial de $5,000 pesos en una cuenta individual. El pago del derecho de visa NUNCA debe depositarse en cuentas personales”, advirtió el consulado.

Agregó que se solicitó un segundo pago por la misma cantidad, para el supuesto envío de fotos de visa de trabajo impresas.

En ese sentido, el Consulado señaló que los trabajadores que realicen estas prácticas, además de ser defraudados, podrían caer en problemas con las autoridades estadounidenses, debido a que incurrirían en la falsificación de documentos.

En 2022, de nueva cuenta el Consulado de Estados Unidos emitió un comunicado para advertir sobre los fraudes en el trámite de visas.

En esa ocasión, volvió a recomendar no acercarse a personas ajenas al CAS que no se identifiquen plenamente como personal del mismo, como tampoco proporcionar información personal a gestores de visas o terceras personas.

“Estas personas podrían utilizar tu información sin tu permiso. No pagar tarifas adicionales para tu solicitud de visa. Evita contactar a personas que dicen que ‘pueden ayudarte si les pagas’. El personal que se encuentra en el CAS te informará si hay algún problema con tu solicitud de visa”, agregó.

El último y más reciente de estos avisos fue en febrero de este año, en donde informó sobre la clausura de una agencia de trámite de visas que incurrió en prácticas fraudulentas.

“Se logró la clausura de una oficina de asesoría para visas, y ofertas laborales falsas, y el arresto de ocho personas que se dedicaban a defraudar en el Área Metropolitana de Monterrey”, informó.

Desconocen casos

Por otro lado, la Secretaría del Trabajo de Nuevo León informó que cuentan con una campaña permanente en la que invitan a los trabajadores a presentar sus denuncias al 070 en caso de ser víctima de este tipo de prácticas.

La dependencia aseguró que desde el 2014 no tienen alguna denuncia de este tipo. Lo que contrasta con las advertencias del Consulado y las acciones para detener a las personas que cometen estos ilícitos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil