El avance de la tecnología ha permitido que muchas operaciones se puedan realizar desde el teléfono celular para evitarse traslados, filas interminables, mejor comodidad y principalmente más seguridad.
Operaciones bancarias, surtir la despensa, pedir comida, solicitar un servicio de traslado o comprar ropa o productos, son algunas de las transacciones que se pueden realizar con los dispositivos inteligentes, pero ahora también se puede pagar el pasaje del transporte público.
En Nuevo León se habilitó una aplicación que puede ser utilizada con cualquier sistema operativo móvil y pagar la tarifa del Metro en sus tres líneas, Ecovía y los camiones que están a cargo del Gobierno del Estado.
¿Cómo se obtiene?
Primero se deberá descargar la aplicación móvil llamada “Urbani” desde la tienda oficial ya sea Google Play para smartphones Android o App Store para iPhones, y posteriormente registrarse para iniciar con el proceso.
La aplicación tiene diferentes modalidades para recargar saldo, que servirá para pagar los servicios de pasaje; uno puede ser mediante un cargo bancario, del cual se deberá registrar una tarjeta de banco. Mientras que la otra opción es realizar la recarga en las tiendas Oxxo bajo el concepto “Me Muevo”.
Para comprar el boleto la app muestra las tres opciones disponibles: Metro, Ecovía y camión de “Muevo León”, los cuales tienen diferente costo dependiendo el servicio.
Para el Metro se generará un código QR que tendrá que ser escaneado en los torniquetes. Mientras que para la Ecovía se deberá mostrar a una cámara que está instalada en el techo. En tanto que, para camiones se muestra al conductor.
Una vez ingresado al transporte público, la aplicación te preguntará si ocupas ver el ticket de compra y, en caso de solicitarlo, aparecerá una opción de recompensa la cual te brinda puntos llamados “Urbicoins” los cuales podrán ser intercambiados por dinero electrónico, donde por cada 100 urbicoins se convierten en un peso.
Además, en automático se otorga un 50 por ciento de descuento en el segundo transbordo y el tercero es gratis.