Paga Conalep servicios a sobreprecio con recursos federales

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Nuevo León ha adquirido a sobreprecio varios servicios para sus planteles, entre los que se incluyen, la limpieza y seguridad de los centros educativos que se encuentran en la entidad
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La gestión de Antonio Dieck Assad como director del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Nuevo León (CONALEPNL), no solo se caracteriza por la corrupción, sino por el derroche de recursos federales y estatales.

Documentos revelan que en la contratación del servicio de limpieza y seguridad de los últimos tres años, se ha disparado este gasto por encima de la inflación.

En 2021, bajo la dirección de Roel Guajardo, esta escuela pagó por el servicio de limpieza 6 millones 963 mil 62 pesos a la empresa Clean Dove, una cifra que pareciera ser razonable.

Sin embargo, con la llegada de Dieck Assad este mismo servicio se disparó en 2022, pues entregó un contrato a la empresa Visión Conservación y Mantenimiento, por un monto de por 11 millones 103 mil 124 pesos.

Inexplicablemente, este Colegio cambió de proveedor en 2023. lo que solo genera suspicacias, pues contrató a la empresa SEVACOM S.A DE C.V., bajo un proceso de licitación.

Esta empresa ganó un contrato por 16 millones 470 mil 677 pesos para realizar este servicio, lo que representa un incremento del 48 por ciento por encima de la inflación que rondaba en 5.54 por ciento.

En 2024, Dieck Assad continuó beneficiando a la empresa SEVACOM S.A DE C.V., al entregarle otro contrato con un aumento millonario, pues en dicha ocasión pagó 19 millones 904 mil 788 pesos por la limpieza.

Este incremento representa un 21 por ciento por encima de la inflación que fue de 3.82 por ciento el aumento en el gasto.

Los documentos del 2021, 2022, 2023 y 2024 revelan que no se justifican los incrementos millonarios en el servicio de limpieza, pues la empresa ofreció la misma planilla de 97 trabajadores en estos años

Es decir, no se incrementó el número de personal, lo que pudiera generar un costo mayor.

Este servicio es cubierto con recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.

Este Colegio opera bajo el esquema de un organismo público descentralizado que recibe recursos estatales, federales y de cuotas de los estudiantes, incluso, se somete a la revisión del ejercicio fiscal anual por parte de la Auditoría Superior del Estado.

Reporte Índigo adelantó que este Colegio entregó millones de pesos a empresas de sus familiares. Tanto Pedro Kalifa Martínez y su padre Pedro Kalifa Assad han obtenido contratos millonarios bajo el cobijo de su primo hermano Antonio Dieck Assad, director de la institución.

La familia Assad opera a través de las empresas Grupo Imasu S.A. de C.V. y Vease Comercial SA de C.V., compañías que se han beneficiado con fallos millonarios en 2022 y 2023.

Vease Comercial S.A de C.V., obtuvo la adjudicación del concurso por invitación restringida número CXIR-CNL-003-2022 para el suministro de mil 700 pupitres para planteles de esta escuela.

La empresa Grupo Imasu S.A. de C.V., en cuya acta constitutiva aparece como propietario Pedro Kalifa Martínez, hijo del primo hermano de Dieck Assad, obtuvo un contrato millonario más.

Se trata de la licitación LP-CNL001-2023, que revela que esta empresa recibirá 4 millones 338 mil 400 pesos por el suministro de uniformes escolares para los alumnos.

El Colegió pagó a los familiares de Dieck Assad, un total de 2 millones 465 mil pesos por este mobiliario.

Investigar estas anomalías es tarea de la Auditoría Superior de la Federación, ente que tendría que iniciar una investigación sobre el gasto de los recursos federales que se están utilizando de manera inadecuada.

La mala administración de esta institución perteneciente al sistema educativo del estado conlleva el riesgo de afectar a la Junta Directiva del propio Colegio Estatal.

La consentida

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Nuevo León (CONALEPNL), no solo beneficia a sus familiares con millones de pesos, sino que también tiene una compañía consentida.

Se trata de Servicios VINGARD, S.A. de C.V. la cual año con año recibe un aumento de millones de pesos por proveer el servicio de seguridad en los planteles educativos.

Documentos revelan que esta empresa recibió en 2022 un contrato por 9 millones 711 mil 520 pesos para que un total de 56 guardias vigilen las diferentes instalaciones.

No obstante, en el 2023 esta empresa recibió un incremento por 12 millones 149 mil 550 pesos para el servicio de vigilancia, en cual sería cubierto con 57 guardias para todas las escuelas.

Esto representa un incremento del 23 por ciento por arriba de la inflación, que fue de 5.54 por ciento en dicho año.

Pero el incremento no quedó aquí. En 2024, Dieck Assad decidió aumentar el contrato a esta misma empresa hasta 16 millones 98 mil 897 pesos, a pesar de que sería la misma cantidad de guardias.

El incremento representa un 10 por ciento por arriba de la inflación de este año que hasta el momento es de 3.82 por ciento.

Dieck Assad aumentó el pago sin ninguna justificación, pues es la misma cantidad de guardias que cubre la vigilancia de todos los planteles educativos.

Cabe recordar que la empresa Protección Ejecutiva Extrema S.A. de C.V. cobró 7 millones 507 mil 125 pesos por el mismo servicio. Este gasto también fue cubierto con recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil