Padres y profesores asaltan almacén para liberar libros de textos gratuitos en Chihuahua (VIDEO)
Aluden a que de no entregarse el material no es posible darle seguimiento a los planes y programas de estudio para el ciclo escolar 2023-2024
Janet GómezUn grupo de padres de familia y profesores asaltaron la tarde de este miércoles un almacén, donde resguardaban libros de texto gratuitos en Chihuahua con el objetivo de liberar los textos para los menores.
Amparos impiden distribución en Chihuahua
El incidente sucedió en medio del anuncio de dos amparos que frenaron nuevamente la distribución de los nuevos libros de texto en Chihuahua, lo que a decir de los profesores impide el aprendizaje de los alumnos.
Ante este panorama, algunos padres de familia y docentes del municipio de Madera, Chihuahua se organizaron para tomar los libros de textos gratuito que estaban resguardados en una bodega de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De tal forma que organizaron una pequeña rebelión para apoderarse de los libros educativos, luego de que el gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), diera a conocer que derivado de dos juicios de amparo promovidos por la Clínica de Derechos Humanos y la Asociación Estatal de Padres de Familia, la distribución de los textos está detenida hasta la resolución de las autoridades judiciales.
En la grabación se aprecia a un grupo de hombres y mujeres pasando de mano en mano un montón de cajas de cartón, donde presuntamente se transportaban los libros de texto gratuito, al tiempo que se les observa en medio de un almacén semi vacío.
¡Los docentes de Madera asaltan el almacén y liberan sus Libros!… No jueguen con la indignación de las personas libres. Se prometió la entrega de los Libros en #Chihuahua y el no hacerlo provoca dolor. Sé que esto vale poco, pero mi corazón está con ustedes maestrxs de Madera. pic.twitter.com/76pVVHOi03
— Marx Arriaga Navarro (@MarxArriaga) October 11, 2023
Profesores anuncian medidas
La noticia cayó como balde de agua fría sobre docentes de varias escuelas, sobre todo pertenecientes a las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes anunciaron que tomarían medidas.
De acuerdo con los docentes, la detención de los libros de texto impide el desarrollo del curso escolar con normalidad; por ello, amenazaron con realizar un paro de labores hasta que les sean entregados los libros.
La primera medida anunciada, es que a partir de este jueves se tendrá un plantón en el Poder Judicial de la Federación, el cual estará de forma permanente hasta que se distribuyan los nuevos libros de texto.
Cierre de escuelas
Asimismo, los profesores afirmaron que si no se entregan los libros de textos de manera inmediata, el próximo lunes 16 de octubre se procederá al cierre de las escuelas en todo el estado.
Los sindicatos de maestros afirmaron que consideran que no hay material con el que se pueda dar seguimiento a los planes y programas de estudio para el ciclo escolar 2023-2024. Hasta la publicación de esta nota, la SEP no se ha pronunciado respecto a los hechos.