Padres de jóvenes desaparecidos en Nuevo León exigen investigación
El 29 de diciembre nueve jóvenes y menores de edad desaparecieron en varios municipios de la zona norte de la periferia de Nuevo León sin que se conozca su paradero ni haya avances en las investigaciones
Ricardo Alanís CarreónFamiliares de nueve jóvenes y menores de edad desaparecidos en los municipios de Salinas Victoria, Zuazua y Ciénega de Flores, en Nuevo León, exigieron a las autoridades buscarlos “como se debe”.
Además de señalar la excesiva burocracia y el poco interés que muestran las autoridades del gobierno estatal y la Fiscalía General de Justicia, los familiares acusaron que no se ha buscado con el rigor que se debe porque son hombres.
Las nueve desapariciones, de varones de entre 14 y 27 años ocurrieron el mismo 29 de diciembre del 2022 en cinco municipios de la zona norte de la periferia de Nuevo León, además de uno en el municipio de Guadalupe.
Uno de estos casos es el de Sergio Iván Rodríguez Fernández de 22 años, quien desapareció en la colonia Real del Sol en Ciénega de Flores, luego de salir de su trabajo.
Los familiares de los jóvenes desaparecidos protestaron afuera del #congreso local buscando atención al caso.
Después de una reunión con el Secretario de Gobierno, Javier Navarro, la Fiscalía les ofreció juntas mensuales, pues dicen aún siguen sin avances en el caso.#nuevoleon pic.twitter.com/gOm7YkWb1I— Apoyo Regio (@ApoyoRegio) January 10, 2023
Investigaciones sin avances
Elba Guadalupe Fernández, madre de Sergio Iván, expresó que no hay avances en el caso de su hijo y en ninguno de los otros.
En el caso de su hijo, la situación aparentemente involucra a la policía de Ciénega de Flores, ya que oficiales a bordo de una patrulla casualmente fueron a su domicilio a buscarlo horas antes de que desapareciera. No supieron por qué lo buscaban.
Los familiares de estos nueve desaparecidos realizaron una serie de protestas tanto en el Palacio de Gobierno como en el Congreso del Estado para presionar a que se realicen las investigaciones pertinentes y que aparezcan.
El Gobierno de Nuevo León tan solo les dio unos minutos en una reunión improvisada en Palacio de Gobierno. Los atendió el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, quien solamente les ofreció asesoría legal y psicológica.
Yolanda Metelin es madre de Francisco González Metelin, de 21 años, estudiante de criminología, quien el día 29 de diciembre se dirigía a jugar futbol en una cancha cercana a su casa en la colonia Valle de Santa Elena, en Zuazua, junto a su amigo Santiago de 14 años, quien forma parte de este grupo de nueve desaparecidos.
La información que particulares le hicieron llegar a Yolanda Metelin, es que su hijo y su amigo habrían sido llevados por desconocidos en un vehículo, sin que se supiera más. Por ello, la madre de familia exige que los detectives de la Fiscalía hagan su trabajo y los encuentren.
“Que nos apoyen a buscarlos, que así como hicieron con el caso de la muchachita Debahni, que en paz descanse, que así también ellos hagan esa búsqueda, es lo que le estamos exigiendo a las autoridades”, pidió.