Debido a las altas temperaturas que se presentan en Nuevo León a partir del mes de junio, por el inicio de la canícula, las madres y padres de familia avalaron concluir antes los ciclos escolares para evitar afectaciones en los estudiantes.
Durante semanas anteriores se habilitó una encuesta en el portal web del Congreso de Nuevo León en donde se cuestionaba a las personas si estaba o no de acuerdo con terminar las clases en la primera semana de junio y no hasta julio.
Los resultados fueron presentados por la diputada de Movimiento Ciudadano, Consuelo Gálvez Contreras, quien reveló que el 80 por ciento de los participantes estuvieron a favor de adelantar las vacaciones de verano. Mientas que un 20 por ciento pidió mantener el calendario escolar como está programado actualmente.
“Esta decisión ayudaría a los menores pues al tenerlos en aula en los meses de junio, los estamos exponiendo y además ni siquiera podemos dejarlos tomar su recreo a gusto con temperaturas de 40 grados en exterior”, dijo en entrevista.
La integrante de la Comisión de Educación explicó que en el ejercicio se tuvo la colaboración de cinco mil personas de las cuales la mayoría avaló la propuesta de concluir anticipadamente los ciclos escolares de cada año.
Pide aval de la SEP
Gálvez Contreras mencionó que los datos fueron entregados a la Secretaría de Educación estatal para que se analice el caso y pueda llevar a cabo las gestiones necesarias para que la medida pueda ser aplicada a partir del próximo año.
La legisladora explicó que el proyecto será presentado con la encargada del enlace con la Secretaría de Educación Pública (SEP), Dolores Padierna, y explicarle de la necesidad que se tiene en el estado.
Además, mencionó que en la reunión se abordaría el tema polémico de los libros escolares, los cuales han sido criticados por la sociedad al presuntamente contar con errores ortográficos.