A un año del feminicidio de Debanhi Escobar, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida al interior de una cisterna en el motel ‘Nueva Castilla‘, en Escobedo, Nuevo León, sus padres lanzaron un airado reclamo en contra de las autoridades estatales, quienes han sido incapaces de llevar a los culpables ante la justicia.
Mediante un video colgado en su canal oficial de YouTube, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de la víctima, señalaron que los nulos resultados otorgados por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León no sólo demuestran la ineficacia del proceso, sino que son indicadores de un posible encubrimiento.
“Lo que le sucedió a nuestra hija es una falta de respeto en su memoria; la manera en la que la encontramos, la agonía de sus últimos días de vida y la falta de los presuntos culpables denotan la deficiencia de las fiscalías para garantizar el derecho primordial a la justicia, así como el encubrimiento y la colaboración con los responsables del feminicidio”, afirmó Dolores Bazaldúa.
#ÍndigoMTY | Después de un año de la desaparición de Debanhi, las autoridades aún no han podido resolver el caso.https://t.co/3m2M2vQnw7
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) April 8, 2023
‘La justicia llegará a ustedes’
La pareja recalcó que el proceso llevado por autoridades estatales fue deficiente desde el inicio, con la realización de cuatro cateos al interior del motel ‘Nueva Castilla’ antes del hallazgo del cuerpo; hasta la fecha, Mario Escobar sostiene que su hija fue ‘plantada’.
“Un año conociendo servidores públicos que no han encontrado la verdad y que violentan nuestros derechos como ciudadanos, un año sin nuestra hija Debanhi; un año de persecución, cateos, entrevistas, amenazas, un año persiguiendo la justicia y encarando las burlas de lo sucedido y de las mismas autoridades fiscales locales”, afirmó Escobar en el metraje.
#ÍndigoMTY | Dolores Bazaldúa y Mario Escobar, padres de #Debanhi, adelantaron que viajarán a la #CDMX para reunirse con autoridades federales y revisar los avances en el caso de su hija.https://t.co/SC2UIsvt5j
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) March 9, 2023
Dolores Bazaldúa afirmó que cada vez están ‘más cerca’ de los responsables de la muerte de su hija, a quienes adelantó una persecución hasta llevarlos a la justicia.
“A los que están coludidos con la muerte de mi hija les decimos que estamos cerca de ustedes; lo que le hicieron a Debanhi y la manera en la que nos la entregaron no fue humana, van a pagar por eso (…) La justicia llegará a ustedes y la suerte no les alcanzará, seguirán siendo perseguidos hasta que el mundo los conozca por sus atrocidades”, advirtió la madre de la joven.
Armarán marcha mañana
Hace algunos días, los padres de Debanhi, a través de la cuenta en Instagram de la joven, convocaron a una marcha pacífica para exigir justicia a las autoridades.
La cita es mañana frente al Palacio de Gobierno, en la Explanada de los Héroes, a partir de las 14:00 horas; la fecha es la misma en la que, un año atrás, el cuerpo de su hija fue encontrado al interior del motel Nueva Castilla.
También se realizará una misa en la iglesia San Juan de Los Lagos, ubicada en la colonia Roble, en el municipio de San Nicolás, en punto de las 19:30 horas.