La nueva Comisión Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (CONMÉXICO) sustituirá al actual Instituto Nacional de Migración (INM), anunció el padre Alejandro Solalinde tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Adelantando que el cambio iniciará la próxima semana, teniendo incluso seleccionado al secretario ejecutivo.
“Dentro del organismo va a estar Gobernación, Relaciones Exteriores, todos los demás sectores que les dije van a estar porque la migración es un aspecto transversal. No puede verse cómo se estaba viendo, en un aspecto de seguridad, eso es absurdo”, dijo el padre Solalinde tras la reunión de más de una hora con López Obrador en Palacio Nacional.
Explicando que se buscará un enfoque un enfoque colegiado, interdisciplinario, interpersonal, internacional y interinstitucional, dijo que también participarán secretarías como Educación, Salud o Trabajo. Además de cónsules de otros países, habiendo dialogado esta mañana con el embajador de Guatemala en México.
Siendo que Solalinde actuará como presidente honorario del consejo de CONMÉXICO, adelantó que se seleccionaron 26 perfiles de las iglesias, la academia y las casas migrantes. Aunque también habrá presencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación, así como las Fuerzas Armadas.
El secretario ejecutivo de CONMÉXICO “ha venido trabajando con la dimensión pastoral de la movilidad humana”, pero no pertenece a la jerarquía eclesiástica, dice Solalinde. Los mandos militares dejarán el área de migración, asegura.
📹: @calesmont pic.twitter.com/7A7Jj0GBrd
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) April 5, 2023
Un católico al frente, militares fuera, Garduño en veremos
Sin dar a conocer el nombre de quien asumirá como secretario ejecutivo de CONMÉXICO, Solalinde destacó que “ha venido trabajando con la dimensión pastoral de la movilidad humana”. Contando ya con la autorización del primer mandatario, dejó en claro que, aunque es católico, este titular no pertenece a la jerarquía eclesiástica.
En tanto a si se contempla la continuidad de Francisco Garduño, actual comisionado del INM, respondió que “yo creo que no. No me toca a mí decirlo, pero no se contempla la estructura del Instituto Nacional de Migración ya cumplió con su misión y también cumplió con su ciclo desde Carlos Salinas de Gortari”.
Sobre si los elementos militares seguirán al frente de las tareas migratorias, respondió que “ni uno, ninguno, pero todo es un proceso, ellos se van a asustar cuando lo vean en la prensa, pero es la verdad y no sería mía, es instrucción del Presidente lo vamos a hacer bien, decentemente, legalmente como debe de ser”.
El padre Solalinde espera iniciar el cambio del INM a CONMÉXICO la próxima semana, Semana de Pascua, cuando tenga otra reunión con López Obrador para presentarle al equipo que acompañará del organismo. Insistiendo, como el mismo Presidente, que esta reforma se planeó desde antes del incendio de Ciudad Juárez donde murieron 40 migrantes.