Pactan reforzar la identidad
Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), y Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, firmaron el convenio de colaboración “Defensa de la Educación y la Escuela Pública”, con la finalidad de mejorar entre los docentes la difusión y la investigación de la historia de las Constituciones.
Arturo EspinosaJuan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), y Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, firmaron el convenio de colaboración “Defensa de la Educación y la Escuela Pública”, con la finalidad de mejorar entre los docentes la difusión y la investigación de la historia de las Constituciones.
El evento tuvo como sede el Teatro de la República en Querétaro, donde el presidente de la SNTE mencionó que será un reto para el sindicato seguir robusteciendo la formación de los docentes, por lo que a través de esta cooperación entre organizaciones se logrará el objetivo de desarrollar la identidad derivada del conocimiento de la historia del país.
Juan Díaz de la Torre mencionó que ambas organizaciones estarán participando para llevar a cabo los preparativos de la conmemoración del Centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, festejo que se realizará en esta entidad.
“Para los trabajadores de la educación, conmemorar el centenario de nuestra Carta Magna tiene una relevancia estratégica, en ella se encuentran resumidos casi 200 años de conquistas históricas y el marco legal de nuestro futuro, y las conquistas sociales que guían nuestro actuar de los maestros de nuestro país”, aseveró.
El presidente de la SNTE afirmó por último que este vínculo de colaboración permitirá que la escuela pública siga teniendo un objetivo fundamental: el que los mexicanos mejoren en su crecimiento, en su vida personal y en sociedad, porque “la educación seguirá siendo un referente de bienestar para los habitantes de todo el país”. 
Advierten descuentos
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, advirtió ayer que se descontará el día a maestros que suspendan labores hoy, y aseguró que hay firmeza en la aplicación de la ley educativa y el cumplimiento del Estado de derecho.
Esto en respuesta a la convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para suspender clases hoy viernes.
“Los maestros de estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán que decidan ir al paro, tendrán su descuento, como lo marca la ley”, dejó claro.
Nuño Mayer estuvo en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, donde anunció, por otro lado, que el lunes se afiliarán al IMSS los primeros dos millones de estudiantes de escuelas públicas de Educación Superior y Media Superior.
En su recorrido por el plantel, donde se reunió con cientos de estudiantes de instituciones tecnológicas, se refirió a la convocatoria de la CNTE para parar labores hoy, y exhortó a los maestros a no dejarse engañar por algunos liderazgos, porque se va a aplicar la ley. (Notimex)