El exdiputado priísta Francisco Cienfuegos llevó por primera vez el programa “Veamos Monterrey“, enfocado en ofrecer diagnóstico de enfermedades visuales y anteojos a precio accesible, a un plantel educativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León con el objetivo de apoyar a los estudiantes a mejorar su visión y rendimiento académico.
El político visitó la Preparatoria Pablo Livas de la UANL, Unidad Poniente, donde seis de cada 10 alumnos que se realizaron un estudio necesitaron lentes.
En el evento también estuvieron presentes la diputada local del PRI, Ivonne Álvarez, el director de la Preparatoria Pablo Livas, José Andrés Moreno Banda y Carlos García, representante del Club Rotarios.
Cienfuegos aseguró que, debido a que pasan muchas horas frente a la computadora o al celular, los estudiantes tienen más posibilidades de padecer problemas de la vista que otros sectores de la población.
“Ahora, por primera vez en preparatorias, hemos descubierto que conforme más grado de escolaridad se tiene, se supera la problemática; en prepa, seis de cada 10 alumnos a los que se les hace el estudio necesitan lentes para ver mejor, mientras que en primaria y secundaria, el promedio era cuatro de cada 10″, precisó el también exalcalde de Guadalupe.
Cienfuegos aseguró que el programa “Veamos Monterrey” está extendiéndose y traspasando fronteras, ya que, en un periodo de ocho meses, se han realizado más de 60 mil estudios y se han entregado alrededor de 25 mil pares de lentes.
“No es únicamente un tema de salud visual, esto también contribuye a la salud mental; la salud mental inicia en la etapa primaria de su vida y el problema de salud visual afecta en un 30 por ciento para que haya un problema de salud mental porque provoca inseguridad, falta de autoestima y de confianza, porque desconocemos que no vemos bien”, expresó.
En su intervención, Ivonne Álvarez destacó que en el Distrito 1 se han visitado 75 primarias y secundarias, revisando a 15 mil estudiantes, de los cuales 8 mil 100 necesitaron anteojos.
“En el Distrito 1 llevamos casi 75 escuelas, llevando un 80% de avance; han sido 15 mil estudios los que han realizado y 8 mil 100 lentes los que se han entregado a niñas, niños y jóvenes de secundaria (…) Nos sentimos muy honrados de que el programa llegue a la prepa Pablo Livas”, indicó la legisladora.
Carlos García, representante del Club Rotarios, detalló que el programa “Veamos Monterrey” también se ha implementado en los municipios de Guadalupe, San Nicolás, Santa Catarina, Ciénega de Flores, Galeana y Cadereyta, además de en clubes deportivos, iglesias y centros comerciales.