Pachuca vs. Orlegi: El nuevo clásico del extrafutbol mexicano

Estos dos grupos comerciales aglomeran aliados y separan intereses, incluso más allá de territorio nacional; la Selección Mexicana es la ‘nueva novia’ en discordia
Héctor Quispe Héctor Quispe Publicado el
Comparte esta nota

Oviedo. El camino terrestre rumbo a la ciudad desde el aeropuerto de Asturias se bifurca en una ‘i griega’ a los tres minutos de alejarse de su zona federal. A la izquierda, el camino a Gijón; a la derecha, hacia Oviedo.

A 20 minutos de distancia –si se maneja en una camioneta estándar de 10 pasajeros, incluido el conductor– se encuentran ambos territorios paralelos, que, sin embargo, sostienen su marcha independiente en cuanto a negocio y cultura empresarial que compiten entre sí. Lo mismo ocurre en la defensa de sus respectivas áreas dentro de la cancha de futbol en la que juegan sus dueños mexicanos.

Como si se tratara de una superproducción fílmica, se proyecta una pugna de la vida real, que se traslada desde suelo azteca a España: Grupo Orlegi, como poseedor del Sporting de Gijón, y Grupo Pachuca, como propietario del Real Oviedo. El derbi o clásico regional de Asturias es una exportación de la contienda empresarial que vive días intensos en México.

Dos de los principales grupos comerciales que poseen negocios millonarios y dos equipos de futbol de Primera División, es decir, de la Liga BBVA MX, son poseedores de proyectos de expansión en el futbol español.

Tanto Gijón como Oviedo militan en la segunda división del balompié español, denominada Laliga SmartBank por cuestiones de patrocinio,  con grandes posibilidades de ascender a primera, es decir Laliga Santander, también construida con este nombre por motivos de apelativo comercial o naming, en la que también conservan gran historial.

El primero tiene 42 temporadas en esta categoría de ascenso, por 38 del club ovetense. Sin duda, el objetivo es ascender cuanto antes a LaLiga, estructura del futbol europeo que genera las mejores oportunidades económicas para quienes deseen participar del pastel del deporte más popular.

También, el Sporting de Gijón y el Oviedo son los tradicionales antagonistas del Principado Asturiano, y por ello llevan el prefijo ‘Real’, cuya rivalidad data de la segunda década del siglo XX, con la fundación del club ovetense en 1919, catorce años después que el equipo gijonés.

El convoy que traslada a periodistas mexicanos para el evento de la XI votación del Salón de la Fama del Futbol Internacional (realizado el 27 de febrero pasado) toma el acceso derecho, hacia la Capital del Principado de Asturias. Un evento con prensa de todo el mundo y que pone a Oviedo a la palestra.

Tan cerca, en la misma cancha, y tan lejos, con los propios objetivos incompatibles.

De nuevo, la ‘maldita TV’

La historia marca que el principal impulsor del futbol profesional en los años 60 fue Emilio Azcárraga Milmo, propietario de Televisa, que adquirió a uno de los equipos más populares del país, el Club América.

“El Tigre”, jefe de la fábrica de sueños, continuó el legado de su padre, Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de la XEW y más tarde de Telesistema Mexicano, que se convirtió en Televisa. El core era narrar historias, generalmente con final feliz. Es por eso que el empresario decidió que el América sería buen protagonista de melodramas deportivos y solo faltaba una “locación”.

Por eso, mandó a construir el Estadio Azteca, escenario único que ha albergado dos Copas del Mundo de la categoría absoluta, en 1970 y 1986, además de que tendrá 10 partidos en la edición 2026.

Desde entonces, Televisa ha llevado la mano en decisiones de futbol ya que en México el principal ingreso de los clubes profesionales es de 33 por ciento. El tema es que en la última década surgieron nuevos actores y empresas que ocupan el negocio visual en el espectro digital.

Solo una vez, antes de ahora, Televisa, ama y señora del manejo de los derechos de transmisión perdió el poder cuando en 1991 Emilio Maurer y Francisco Ibarra , asociados a la entidad enemiga, Imevisión, hoy TV Azteca, asumieron los principales cargos federativos y contrataron a César Luis Menotti para dirigir a la Selección Mexicana.

Luego de un conflicto que llegó hasta atentados contra la vida, según contó Maurer a quien esto escribe en entrevista para el diario Reforma en 1997, Televisa recuperó el poder del futbol y los derechos televisivos en 1992. Menotti tuvo que irse.

Ahora, ante el auge de grupos empresariales como Orlegi y Pachuca, la lucha televisiva se intensificó de nuevo en la segunda década del nuevo siglo. La razón era los derechos para transmitir a la Selección Mexicana, el producto estelar de la FMF.

Orlegi apoyó a las empresas de  tele abierta, Televisa y TV Azteca, mientras Grupo Pachuca hizo lo propio con América Móvil con su socio Carlos Slim, NBC y Telemundo.

En 2020, teniendo como eje la problemática económica derivada de la pandemia, el grupo de Alejandro Irarragorri apoyó la anulación del mecanismo de ascenso-descenso para ayudar a los clubes mexicanos a reponerse sin temor a las pérdidas por caer de categoría. El grupo de los Martínez se oponía, pero perdieron la disputa.

El 11 de febrero pasado, y ante la sorpresa de la mayoría, Diego Cocca fue nombrado director técnico del Tri para el periodo que comprende el Mundial 2026, cuando ni siquiera era candidato. El favorito de Grupo Pachuca era Marcelo Bielsa.

Los ‘dardos’ de Elías Ayub desde ClaroSports

El 1 de marzo de 2023 Arturo Elías Ayub, director de América Móvil, ex presidente del Patronato del Club Universidad, es decir, Pumas, eligió a una emisión de Claro Sports en MVS Radio para exponer su postura respecto a lo acontecido con la designación de Diego Cocca como director técnico de la Selección Mexicana de Futbol, y señaló a Alejandro Irarragorri como quien lo puso.

En un programa de YouTube del comentarista Antonio de Valdés también responsabilizó a la cabeza de Orlegi como el autor intelectual de que no hubiera descenso.

“Su equipo andaba mal, que por cierto acababa de comprar (Atlas); entonces, voy a arreglar para que no haya descenso porque acabo de comprar un equipo que me costó equis millones de dólares. ¿Qué es eso, cabrón?”, expuso.

“¿Quiénes eran los que votaron en contra de una oferta mucho más alta de la que había? Una oferta de América Móvil y Telemundo por los derechos de la selección. Acuérdate quiénes estaban en ese grupo: (Rodrigo) Ares de Parga uno, y el otro es el que puso al director técnico de la selección, Irarragorri. Le dejaron el contrato a quien lo tenía anteriormente y hoy les dieron su premio: es director de las selecciones nacionales”, dijo para Claro Sports.

Al día siguiente, el 2 de marzo, Irarragorri le respondió a Elías Ayub en su propia cuenta de Twitter, negando completamente lo dicho por el primero.

“Traes otros datos mi estimado Arturo Elías, cuando tú quieras platiquemos y hasta hacemos una mesa redonda, ¿te late? Invita a tu ex socio, ya lo invité una vez a un debate y nomás no contestó”, posteó Irarragorri.

Reporte índigo buscó a ambos directivos para contar con su entrevista . Elías Ayub amablemente dijo que no era el momento. El segundo aún no ha respondido la solicitud.

En Oviedo, tras bambalinas del evento del Salón de la Fama del Futbol Internacional, Jesús Martínez también pidió que no se le preguntara su posición en esta lucha de poderes y solo dijo que no desea hablar del tema.

“No quiero hablar de política, solo de futbol. Se están manejando mal las cosas y qué puede uno hacer, mejor no opinamos”, añadió el presidente del Grupo Pachuca. Vale decir que Claro Sports es parte de los medios informativos dirigidos por Carlos Slim, suegro de Elías Ayub.

La pasión que creó dos emporios

El gusto exacerbado por el deporte hizo a Jesús Martínez Patiño edificar un emporio de la región donde se supone que comenzó el futbol profesional , a principios del siglo XX. De asesor de ventas de Comercial Mexicana a ser el director de planeación del departamento de ventas, la historia del hoy presidente del Grupo Pachuca es un caso de modelo de éxito.

El 8 de octubre de 2001 inauguró la Universidad del Futbol y la Ciencia del Deporte, para dotar de futbolistas o ejecutivos del deporte bien preparados porque lo requiere el país, diría el propio Jesús en entrevista con Expansión en 2009.

Posee el único hotel de cinco estrellas de la capital de Hidalgo, el Camino Real Pachuca, y construyó el Sistema Tuzo del Alto Rendimiento (STAR).

Martínez Patiño hizo de Pachuca uno de los equipos más poderosos de México. Foto: Especial
Martínez Patiño hizo de Pachuca uno de los equipos más poderosos de México. Foto: Especial

En 2011 se echó a andar el Museo del Salón de la Fama del Futbol Internacional, incluido el Centro Interactivo Mundo Futbol que, dirigido por el analista deportivo Antonio Moreno tuvo su undécima votación, la cual fue en Oviedo, el 27 de febrero de 2023. La edición de 2019 fue en Madrid con el objetivo de darle una proyección mundial.

El 12 de julio de 2022, el Grupo Pachuca anunció la compra de 51 por ciento de acciones del Real Oviedo, por lo que desde ese momento se convirtió en accionista mayoritario y controlador de todas las decisiones de la entidad. También nombró al mexicano Martín Peláez presidente del club, que el 6 de septiembre inauguró su Club de Negocios para interactuar con empresarios asturianos.

Ascenso vertiginoso

El diario digital La voz de Asturias presentó un informe en el que destaca las habilidades empresariales de Alejandro Irarragorri antes de adquirir el Sporting de Gijón.

Contó la historia de la manera que Orlegi impulsó a Jalser hasta convertirla en la mayor productora de chiles en el noroeste de México, y el millón de metros cuadrados de construcción realizado por GIO, que edificó los centros comerciales Town Square, de Metepec, y The Harbor, de Mérida. Asimismo, con Orlegi Negocios ha expandido empresas en España, Escocia y Belice.

Irarragorri encabezó el Consejo de Administración del equipo de futbol Club Santos Laguna y de las escuadras de beisbol de Venados de Mazatlán y Yaquis de Obregón, además de ser el presidente del Comité Organizador del Maratón Pacífico Mazatlán, Triatlón Pacifico Mazatlán y Maratón Corona Querétaro.

Además, construyó el Territorio Santos Modelo, con un concepto único en su tipo en América Latina, que integra un Centro de Alto Rendimiento, una parroquia, una sala de fiestas, una academia de baile, un auditorio, restaurantes y un gimnasio con vistas al campo, entre otras amenidades.

Presión entre abucheos y sombrerazos

La Selección Mexicana dirigida por Diego Cocca fue abucheada la noche del 26 de marzo por fans molestos. El Tri titular del Mundial Qatar 2022, salvo la incorporación de un refuerzo por lesión, empató ante Jamaica 2-2 dentro del torneo Concacaf Nations League.

Se trató apenas del segundo partido del representativo nacional en la era del estratega argentino, luego de que en el primero disputado en Paramaribo venció 0-2 a Surinam, con tantos logrados en tiro libre y autogol, en un estreno ‘de panzazo’ dentro del torneo que sirve para clasificar a la Copa Oro.

Al respecto, Cocca simplemente dijo que la gente puede expresarse como desee, aunque el delantero del Nápoles, Hirving “Chucky” Lozano dijo que era injusto el reclamo de la gente y eso se debía a que los periodistas influyen negativamente para que esto suceda.

Pareciera que no es trascendente, pero ya sucedió que un director técnico quedó fuera del Tri porque el público pidió su cabeza en el Estadio Azteca. Ocurrió hace más de un cuarto de siglo.

En 1997, Velibor Milutinovic fue despedido por el incesante “¡fuera Bora!” aunque el empate 0-0 contra Estados Unidos amarraba la clasificación al Mundial de Francia 1998, aunque el Tri obtuvo el tercer lugar de la Copa América Bolivia 97 y ganó la Copa Oro.

Diego Cocca tuvo un debut amargo en casa. El siguiente rival será el némesis del equipo tricolor. Foto: Especial
Diego Cocca tuvo un debut amargo en casa. El siguiente rival será el némesis del equipo tricolor. Foto: Especial

Ahora, la presión también está al máximo, pues el siguiente partido oficial del tricolor será ante Estados Unidos en las Semifinales de la Nations League, el próximo 15 de junio en Las Vegas.

El país vecino del norte es el campeón defensor del torneo y le ha tomado la medida al conjunto tricolor, al cual se enfrentará en un duelo amistoso el 19 de abril en Glendale, Arizona.

Estados Unidos venció 2-0 a México en Cincinnati y empató 0-0 en la Ciudad de México durante las eliminatorias para Qatar 2022. Asimismo, derrotó al Tri 3-2 en tiempo extra en la final de la Nations League en 2021 en Denver, y ganó el equipo nacional la Final de la Copa Oro 1-0 en Las Vegas.

Ahora, el ganador avanzará a la Final contra Canadá o Panamá el 18 de junio, también en Las Vegas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil