Pablo Lemus propone autonomía para la Fiscalía de Jalisco

El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco plantea en entrevista transformar a esa instancia en un organismo autónomo con presupuesto y capacidad de gestión propias
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El candidato de Movimiento Ciudadano por la gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, asevera que hasta ahora la campaña electoral se ha desarrollado de acuerdo con las proyecciones que había elaborado su equipo de estrategia política, lo que le ha permitido – afirma– “marcar” la agenda con la presentación de sus distintas propuestas.

Las adversarias políticas de Lemus Navarro en la contienda por la gubernatura son Claudia Delgadillo González, por la alianza que conforman Morena, el Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Hagamos-Futuro, y Laura Haro Ramírez, por la coalición del Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática; sin embargo, el candidato asegura que, hasta estos momentos, el desenvolvimiento de sus rivales se ha dado dentro de los parámetros que habían previsto los estrategas naranjas.

Hemos marcado agenda desde el primer día de la campaña: la propuesta, por ejemplo, de verificación sin costo, y después las otras contendientes pues entraron a subirse al tema. Fuimos los primeros que visitamos la zona norte de Jalisco para estar con las comunidades wixaritari, (…) y después copiaron también nuestra participación. Fuimos los primeros en proponer la agenda de seguridad y las propuestas para darle paz a nuestro estado, y después las otras candidatas vinieron detrás de nosotros. Presentamos la agenda económica y de infraestructura, y después las candidatas vinieron a replicar prácticamente lo que nosotros ya habíamos dicho”, expone.

Y complementa el candidato: “Es decir, nosotros hemos ido marcando la pauta de esta campaña, y así lo vamos a seguir haciendo. Las cosas van conforme a lo planeado; bueno, pues cada vez ampliando todavía más la ventaja que tenemos hoy rumbo a la elección del 2 de junio”.

En entrevista con Reporte Índigo, Lemus Navarro confirma como propuesta de Gobierno un cambio radical para la Fiscalía del estado: su transformación en un organismo público autónomo, para evitar que permanezca bajo el control del gobernador o gobernadora en turno.

“Estamos trabajando para darle mayor autonomía a la Fiscalía estatal, incluso que el proceso de nombramiento de una nueva fiscal o de un nuevo fiscal tenga una participación de la sociedad, es decir, que podamos elegir el perfil idóneo, con la experiencia necesaria, para que encabece la Fiscalía y no sea una Fiscalía de cuates o de cuotas, sino de tener a la mejor mujer o al mejor hombre al frente de una Fiscalía que goce de mayor autonomía”, indica el aspirante a gobernar Jalisco.

– ¿La visualiza con autonomía constitucional?

– Definitivamente sí.

En el ámbito de la seguridad pública, el planteamiento del candidato incluye, además de acciones para la prevención social de la violencia, innovaciones como la creación de un Centro Estatal de Inteligencia y una estrategia para el fortalecimiento de las instituciones policiales, de procuración de justicia y búsqueda de desaparecidos.

“Hemos presentado ya el fortalecimiento de las policías, a través de equipamiento, capacitación, tecnificación; con el fortalecimiento de las plataformas del C5; a través de arcos carreteros; a través de mayor inteligencia y la creación de un Centro Estatal de Inteligencia (…). La creación de la Policía Estatal de Caminos, que vigilará carreteras federales, estatales, municipales, ante la desaparición de la Policía Federal de Caminos, porque nuestras carreteras hoy están inseguras porque ya nadie las vigila. A la Federación no le interesa vigilar las carreteras de Jalisco”, explica.

El 11 de marzo, el candidato declaró: “Mi meta, al terminar mis seis años de gobierno, será pasar a la historia como el gobernador que pacificó el estado de Jalisco”.

Así se ve Lemus Navarro respecto a sus adversarios

“Hay dos diferencias sustanciales entre la candidata de Morena y su servidor: ella ha dicho que entregaría tanto el sistema educativo de Jalisco; es decir, la educación de nuestras niñas y niños en Jalisco, a la Cuarta Transformación, y ha dicho que también entregaría el sistema de Salud a lo que conocimos como el Insabi, que ya no entendemos ni qué es el sistema de salud a nivel federal”, expone el aspirante a convertirse en el mandatario estatal.

Y agrega: “Yo, por el contrario, por ningún motivo entregaría ni el  ni el sistema de salud a la Federación, pues hemos visto el desastre que es Morena para la educación y para la atención de la salud de las personas. (…) Nosotros mantendremos tanto el sistema educativo como el sistema de salud en manos del Gobierno del Estado”.

Estos ejes atraviesan el plan del candidato emecista

Asevera también que, de ganar la gubernatura, su Gobierno tendría cuatro ejes fundamentales “ante el abandono y el desdén del gobierno de Morena a nivel federal”. Primero, “apoyo a la educación”, para así: “educar a nuestras niñas y niños, remodelando sus escuelas, llevando tecnologías a las mismas, regresando las escuelas de tiempo completo, y apoyando a nuestras maestras y maestros”.

Segundo, un sistema estatal de atención a la salud. “En Jalisco tenemos que hacer nuestra labor, como se ha hecho hasta ahora, y seguir creciendo con centros de salud, con hospitales regionales, con abastecimiento de medicamentos en todas las clínicas, centros de salud y hospitales regionales (…) que dependan del estado”.

Tercero, un sistema de apoyo para los productores del campo, ya que ”Jalisco es el Gigante Agroalimentario” de México. Indicó que los productores “necesitan capacitación, tecnificación, financiamiento y apoyos, y el Gobierno del Estado, ante el abandono del Gobierno federal de Morena, entrará también con un sistema jalisciense de apoyo”.

Y cuarto, infraestructura diversa, incluyendo carretera, hídrica, educativa, de transporte público y de salud. Lemus Navarro enfatiza: “El Gobierno federal de Morena no ha hecho absolutamente ninguna obra en beneficio de nuestro estado durante todo este sexenio, ni una sola; las que se han presumido como puede ser la Línea 3 (del Tren) o como puede ser la Presa Zapotillo en realidad fueron construidas durante la pasada administración”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil