Pablo Lemus busca el diálogo con municipios

Además de afirmar que buscará el consenso con los municipios, el nuevo gobernador de Jalisco dijo que trabajará de mano con la administración de Claudia Sheinbaum
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La nueva administración estatal en Jalisco, encabezada por el gobernador Pablo Lemus Navarro, quien rindió protesta para asumir su cargo público apenas unos días atrás, privilegiará la construcción de puentes de diálogo con todas las fuerzas políticas existentes en el estado, para forjar así acuerdos que resulten benéficos para la población jalisciense.

Esta apertura del nuevo Gobierno liderado por Lemus Navarro para entablar negociaciones con los actores políticos pertenecientes a todos los partidos con representación en Jalisco, ha sido, hasta ahora, uno de los elementos más relevantes en la narrativa expresada por el gobernante en la arena pública:

“En un contexto global de incertidumbre, y en un México donde el odio y la discordia ganan terreno, tenemos la oportunidad de convertir al estado en un faro de diálogo, entendimiento y acuerdos. Asumo la responsabilidad de tomar el liderazgo y hacerlo con el ejemplo, porque entiendo que estamos ante la oportunidad de construir un futuro en el que la colaboración sea la base del desarrollo”.

Así quedó plasmado en el discurso que emitió Lemus Navarro al rendir protesta como gobernador constitucional de Jalisco, este 6 de diciembre de 2024, y donde inclusive aseveró que su Gobierno será políticamente neutro, para así darle cabida a los planteamientos e iniciativas que provengan de otras fuerzas partidistas distintas a Movimiento Ciudadano, el instituto político que lanzó su candidatura por la gubernatura del Estado.

“Nuestro proyecto de gobierno no es un proyecto de colores partidistas, es un proyecto de la gente, diseñado para incluir a las y los mejores jaliscienses en cada una de las áreas de la administración. Con un equipo diverso y preparado, vamos a demostrar que la unidad y la tenacidad son la mejor fórmula para enfrentar los desafíos. No seremos un gobierno de izquierda ni de derechas, sino de resultados, de eficiencia, cercano a la gente“, mencionó.

De acuerdo con lo expuesto por el mandatario jalisciense, su Gobierno fungirá como un instrumento que recoja y potencie los proyectos surgidos de los diversos sectores y ámbitos que conforman el escenario público del estado, para que los mismos impacten favorablemente en la vida cotidiana de los habitantes de la entidad.

“En esa riqueza de ideas y perspectivas, todas las voces deben tener un cauce y un espacio en el que puedan ser escuchadas y un eco para ser amplificadas, fortaleciendo así nuestra vida pública. Creo que Jalisco está llamado a ser muestra de lo que la pluralidad y el diálogo producen no sólo para la democracia sino para la vida de las personas. Las ideas que cambiarán a México se gestan ya en nuestra tierra y es nuestro deber ser capaces de impulsarlas y transformarlas en realidades“.

Acompañamiento para Ayuntamientos

En el terreno político-gubernamental, la apertura y el diálogo ofrecidos por Lemus Navarro, deberán traducirse, según lo afirmó el propio gobernador, en el establecimiento de lazos colaborativos tanto en el ámbito municipal, sin importar la filiación partidista del alcalde o alcaldesa, como en el federal, con el Gobierno de México encabezado por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Lemus, quien se desempeñó anteriormente como presidente municipal de Zapopan y Guadalajara, pronunció este mensaje directamente para todas las alcaldesas y alcaldes que hoy están al frente de los Ayuntamientos en los municipios jaliscienses:

“Quiero decirles que no están solos. Desde el gobierno estatal seremos sus aliados para fortalecer sus municipios y atender las necesidades que ustedes conocen mejor que nadie. Juntas y juntos impulsaremos la seguridad, la paz y una buena calidad de vida principalmente para niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas mayores de sus comunidades”, dijo.

Como gobernador electo, Lemus Navarro se reunió con alcaldes de diversos partidos.

Colaboración Federación-Estado

Lemus Navarro arribó al día de su toma de protesta sin haber sostenido previamente alguna reunión oficial con la presidenta de México, luego de que la mandataria señalara públicamente que se encontraría formalmente con él hasta que asumiera plenamente su cargo al frente del Gobierno del estado.

Pese a este trato diferenciado para Lemus Navarro, considerando que la presidenta de México sí sostuvo reuniones con gobernadoras y gobernadores de Morena aun en su carácter de gobernantes electos –es decir, sin asumir todavía sus cargos públicos-, el mandatario jalisciense ha sido enfático en que buscará colaborar intensamente con el Gobierno federal.

Dirigiéndose a la presidenta de México, Sheinbaum Pardo, el gobernador de Jalisco expresó: “Jalisco está listo para hacer equipo con el Gobierno federal, para sumar esfuerzos, construir juntos, para debatir con la convicción de que la colaboración es el camino hacia un México más fuerte y por lo pronto para la solución de nuestros problemas más apremiantes”.

El ahora ex gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien antecedió en dicho cargo a Lemus Navarro, se caracterizó durante su mandato por asumir posturas usualmente críticas ante las acciones que implementaba el Gobierno de México, entonces encabezado por el expresidente, Andrés Manuel López Obrador.

Inclusive, Alfaro Ramírez impulsó durante todo su sexenio, aún días antes de partir, una reformulación del Pacto Fiscal federal, para que así el Gobierno estatal obtuviera más recursos para fortalecer su autonomía; sin embargo, el posicionamiento adoptado por Lemus Navarro es diametralmente opuesto:

“La autonomía, la soberanía de los estados, la preeminencia del Gobierno de la República pierden sentido si la vida de la gente sigue estando en peligro, si el estado de derecho no es una certeza. Coordinarse es construir acuerdos. Una disposición activa para forjar juntos, desde nuestras diferencias, un México más justo y fuerte. El país ya no soporta que sea la diatriba quien gobierne. En Jalisco, no buscaremos conflictos. Queremos tender puentes, no levantar barricadas. Estoy convencido de que puede más el diálogo que el humo de mil batallas“.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil