Los principales padecimientos e incidentes vinculados a los productos ultraprocesados son las enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y siniestros viales. Foto: Especial

OXXO desbanca a los mercados: ¿Quién dicta la dieta de los mexicanos?

El aumento a nivel nacional de tiendas de conveniencia está relacionado con el alza en la mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles en México

Lejos de lo establecido por las autoridades de salud, la alimentación de las y los mexicanos se basa en lo que está a su alcance a nivel económico y de consumo, y una de sus principales fuentes de abasto son las tiendas de conveniencia, como los OXXO de FEMSA, en donde se ofrecen productos ultraprocesados que poco abonan a una nutrición efectiva para la población.

Así lo alertan especialistas al urgir a los tomadores de decisiones a establecer lineamientos que obliguen a dichos centros a mejorar su oferta comercial y publicitaria con la finalidad de atender los altos índices de enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la ingesta, en grandes proporciones, de azúcares, sodio, harinas y grasas, entre otros ingredientes nocivos, así como de bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas y las diferentes presentaciones del tabaco.

Los principales padecimientos e incidentes vinculados a estos productos, de acuerdo con el estudioRadiografía OXXO: Productos que enferman tu vida”, de la organización El Poder del Consumidor (EPC), son las enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y siniestros viales.

“En México, durante las últimas décadas, el consumo de productos ha aumentado más del doble, principalmente, a través de productos como botanas saladas (papas fritas), refrescos, sopas instantáneas, jugos, salsas, panes, helados, entre otros. Por otro lado, se ha estimado que el 40.4 por ciento de los adultos en México consumen alcohol de manera excesiva (53.5 por ciento de los hombres y 28.4 por ciento de las mujeres). Cabe destacar que el consumo en exceso de alcohol es responsable del 13.5 por ciento del total de muertes entre los 20 y 39 años”, dice el documento.

Impacto publicitario en la elección de los alimentos

La publicación añade que la expansión de tiendas de conveniencia en México, junto con sus estrategias de publicidad y mercadotecnia (promociones), promueven la elección de productos poco saludables, lo que exacerba problemas de salud pública que generan costos elevados para el sistema de salud.

Esto coincide con lo alertado en 2022 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la “Regulación de la publicidad de productos alimentarios en las Américas”, cuyos casos de estudio se realizaron en México, Brasil, Chile y Perú.

“La industria alimentaria invierte cada vez más dinero en estrategias de mercadotecnia que seducen a todos los consumidores e influyen en su capacidad para elegir opciones saludables. Esto afecta de manera especial a los niños, niñas y adolescentes, debido a que sus funciones cognitivas están en desarrollo y dependen de la etapa evolutiva que atraviesan, lo que da lugar a que algunos de ellos no logren distinguir mensajes con intención persuasiva, como la publicidad de otro tipo de narrativas”, detalla el texto.

Advierte, además, que la publicidad influye en todos los grupos etarios e incentiva comportamientos de consumo por medio de mecanismos capaces de dirigir conductas. “Un estudio realizado sobre publicidad de comida rápida demostró que las estrategias utilizadas por la industria son capaces de generar patones de conducta en los seres humanos, por su repercusión a nivel emocional.

Crecimiento y oferta de las tiendas OXXO

Actualmente, FEMSA cuenta con un despliegue de al menos 20 mil tiendas OXXO en México, desde que abrió la primera sucursal en 1978 en Monterrey, Nuevo León, con el impulso de Cervecería Cuauhtémoc. “¿Cuántos OXXO hay? Es la pregunta más formulada y la más difícil de responder, ya que cada día se abren dos tiendas nuevas”, indica el portal digital de dichos establecimientos.

De la información que proporciona la empresa destacan dos datos alarmantes según lo que plantea El Poder del Consumidor: el primero es que hay una tienda OXXO a ocho minutos de distancia de sus consumidores y, segundo, que en comunidades rurales, los OXXO son “el centro de reunión por excelencia”, debido a que brindan acceso a servicios como envío de dinero, depósitos y casetas telefónicas.

En tanto, el análisis de EPC explica que el 83 por ciento de las tiendas visitadas se encuentran en zonas con bajo GRS (Grado de Rezago Social) y una minoría en medio alto GRS; y entre los principales consumidores se observó que la mayoría son hombres adultos, con un 45.8 por ciento; seguidos por mujeres, con un 31.1 por ciento; y niñas, niños y adolescentes, con un 21.1 por ciento.

“Los productos como bebidas alcohólicas, cigarros y refrescos fueron referidos por el personal de la tienda como los más vendidos. De hecho, se observó que estos productos representan el 88 por ciento de los 870 registrados para la venta en la tienda OXXO. Se registraron 671 productos procesados y ultraprocesados. El 23 por ciento eran bebidas azucaradas, 16 por ciento botanas saladas y 15 por ciento confitería”, revela el estudio.

Agrega que de los insumos que ofertan los OXXO, 71 por ciento mostraba el sello de exceso de calorías en el empaque, 56 por ciento exceso de azúcares y 37 por ciento exceso de sodio, y aproximadamente el 91 por ciento del total de los productos procesados y ultraprocesados tenía al menos un sello de advertencia, mientras que el 65 por ciento de ellos presentaron entre dos y tres sellos.

“A partir de fotografías obtenidas de la publicidad dentro y fuera de las tiendas OXXO, se identificaron varias estrategias y productos clave. Se encontraron en promedio 336 promociones distintas, el 84.5 por ciento, es decir 284, se categoriza como ‘Bajo precio’. Esto indica que la estrategia predominante en las promociones es ofrecer productos a precios reducidos, una táctica común para atraer a los consumidores buscando ofertas económicas”, indica la publicación.

Durante la presentación del informe, el 16 de julio pasado, Jorge Vargas, doctor en Ciencias en Nutrición y coordinador de la “Radiografía OXXO: Productos que enferman tu vida”, subrayó la importancia de que se fortalezca la promoción de políticas dirigidas a la creación de mercados públicos que acerquen a los consumidores a la compra de alimentos saludables y las políticas que regulen la presencia de este tipo de tiendas de conveniencia.

“Lo que dice la evidencia es que, a mayor presencia de OXXOs, hay una mayor oferta de productos nocivos para la salud, hay un mayor consumo de productos nocivos para la salud, y esto provoca un mayor riesgo de mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles. Es necesario que se utilicen políticas que fomenten el consumo de verduras, frutas, algo más sano, y que se creen más opciones como mercados”, manifestó.

Te puede interesar