Los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos de “El Chapo” Guzmán acordaron la entrega al Gobierno de Estados Unidos. Así lo dieron a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su Gabinete de Seguridad al señalar que aún no se les ha notificado sobre cómo se detuvo a Ismael “El Mayo” Zambada.
“En Estados Unidos hubo un acuerdo entre las personas que están en reclusión con las personas que están libres y hubo un acuerdo entre ellos, para la entrega respectiva para que fueran a entregarse a Estados Unidos”, dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, en conferencia mañanera este martes.
Cuestionada sobre si el acuerdo fue entre “Los Chapitos“, Rodríguez se limitó a responder que el informe enviado por las autoridades estadounidenses “sí se refiere a ellos”. Siendo que, tras la detención de Joaquín hace casi dos semanas, ella misma señaló que había indicios de que Ovidio buscaba volverse testigo protegido.
#LaMañanera | A pregunta de #24Horas, la titular de la @SSPCMexico, Rosa Icela Rodríguez (@rosaicela_), indica que el acuerdo de entrega de Joaquín Guzmán López y el Gobierno de EU, incluyo a Ovidio Guzmán, ya preso en EU. https://t.co/niGEpO0UnH pic.twitter.com/BnuZJ26E8m
— @diario24horas (@diario24horas) August 6, 2024
México insiste en que EU informe sobre “El Mayo”
Sobre cómo fue que también se detuvo a “El Mayo”, la secretaria de Seguridad solamente reiteró que no hubo participación del Gobierno mexicano y que se sigue esperando a que las autoridades de Estados Unidos envíen un informe más detallado sobre los hechos ocurridos a las afueras de El Paso, Texas.
“No queremos tanta información, sino lo relativo a la llegada del vuelo, a la llegada de esta entrega o captura, pero de manera oficial”, recalcó Rodríguez. Puesto que ya el viernes, la canciller Alicia Bárcena explicó que se entabló comunicación con el secretario de Estado, Antony Blinken, para pedir estos datos.
AMLO pide no especular para evitar conflicto interno
Aunado a esto, el presidente López Obrador recalcó que se trata de un asunto sumamente delicado debido a las capacidades con las que cuenta el Cártel de Sinaloa. Por lo que insistió en que su Gobierno actuará con cautela hasta que se tenga toda la información por parte de las autoridades estadounidenses.
“Nosotros no queremos que una decisión que se tomó en este sentido, este acuerdo o no acuerdo, nos vaya a generar un conflicto interno mayor. Nosotros tenemos que cuidar sobre todo la vida de los mexicanos, de todos los mexicanos, de todos. No queremos especular”, planteó sobre el accionar de su Gobierno.