Ovidio Guzmán ya fue extraditado a los Estados Unidos, confirma el Departamento de Justicia

El hijo de “El Chapo” deberá enfrentar cargos de narcotráfico y lavado de dinero en Nueva York, Chicago y Washington
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado de México a los Estados Unidos este viernes 15 de septiembre, así lo confirmó el Departamento de Justicia de aquel país. 

Por medio de un comunicado, la dependencia estadounidense compartió una declaración hecha por el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, sobre este procedimiento. 

“Hoy, como resultado de la cooperación policial de México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel. 

“La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia. Les agradezco a ellos y a los fiscales del Departamento por su trabajo y su sacrificio. 

“También agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por esta extradición. El Departamento de Justicia seguirá responsabilizando a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país”, señaló el fiscal Merrick B. Garland. 

¿A dónde fue extraditado Ovidio?

Las autoridades de los Estados Unidos no han confirmado a dónde fue trasladado Guzmán López, sin embargo, medios de aquel país han reportado que fue llevado a Chicago, Illinois, para que responda por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Además de estas acusaciones, se sabe que el narcotraficante mexicano también es requerido por cargos similares en cortes de Nueva York y Washington.

Ovidio fue detenido en enero pasado

La detención de Ovidio Guzmán se produjo el 5 de enero en la ciudad de Culiacán, ubicada en el estado de Sinaloa. Esta detención fue el resultado de un período de seis meses de labores de reconocimiento y vigilancia llevadas a cabo en la región donde el grupo liderado por Guzmán López tenía una presencia significativa en el noroeste de Culiacán.

Es relevante mencionar que su primera captura en octubre de 2019 desencadenó el conocido evento conocido como el “Culiacanazo“, una situación que llevó al presidente en funciones a emitir una orden de liberación debido a la violenta reacción que provocó la detención de Guzmán. La situación actual ha generado inquietud tanto a nivel nacional como internacional, y se espera que las autoridades mexicanas emitan una declaración oficial en las próximas horas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil