Ovidio Guzmán y los otros hijos de “El Chapo”; ¿quiénes son y a qué se dedica cada uno?

Joaquín Guzmán Loera tuvo tres esposas diferentes, con quienes procreó alrededor de 10 hijos, algunos de ellos dedicados al narcotráfico
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

Ovidio Guzmán López es muy conocido no solo por sus actividades delictivas y reciente extradición a Estados Unidos, sino también por su relación con Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya que es uno de los hijos más nombrados del narcotraficante.

A pesar de ello, él no es el único descendiente del famoso delincuente mexicano, ya que el líder del Cártel de Sinaloa estuvo casado en tres ocasiones diferentes y con cada una de sus esposas tuvo hijos e hijas, algunos de los cuales siguieron los pasos de su padre.

Hasta el momento se tienen contabilizados 10 hijos que han sido reconocidos de manera oficial como parte de la familia de “El Chapo”, sin embargo, hay quienes señalan que son más de 13 hasta llegar a 23 hijos.

¿Quiénes son los “Chapitos” y a qué se dedican?

La primera esposa de Joaquín Guzmán fue María Alejandrina Salazar Hernández, ella conoció al narcotraficante antes de que se formara el Cartel de Sinaloa. Su boda ocurrió en 1977 en una sencilla ceremonia.

Con ella tuvo tres hijos, el primero de ellos fue Jesús Alfredo, quien también es conocido como “Alfredillo” y se dedicó al narcotráfico al igual que su padre, él ha sido acusado de ser “coordinador de logística” en nombre de “El Chapo”.

El mayor de los Guzmán se encargaba de distribuir cocaína, heroína y marihuana desde México a Estados Unidos; él también es acusado por el delito de “empresa delictiva continua”, por el jurado federal del distrito sur de Nueva York.

Jesús Alfredo también ha sido señalado por conspiración de importación y tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras destructivas.

El segundo de este matrimonio fue Iván Archivaldo, también dedicado al narcotráfico, él fue acusado por el Departamento de Estado por coordinar el tráfico de fentanilo y otras drogas a Estados Unidos, enviar químicos precursores de esta sustancia y cobrar las ganancias.

En 2005 el segundo hijo de “El Chapo” fue detenido por un accidente automovilístico en Jalisco, además, él ya era buscado por las autoridades estadounidenses por sus actividades en el Cártel de Sinaloa, no obstante, fue liberado.

Como parte del primer matrimonio también nació César y Alejandrina Giselle, de ésta última se sabe que estudió medicina, además es empresaria, ya que es la dueña de la marca “El Chapo”, con la cual puede comercializar productos con este sobrenombre.

Luego de este matrimonio, Joaquín Guzmán se volvió a casar, en esta ocasión con Griselda López Pérez, ella fue identificada como operadora del Cártel de Sinaloa y aunque fue detenida un día, se le dejó en libertad.

Griselda es la madre de otros cuatro hijos de “El Chapo”. El primero de este matrimonio fue Joaquín, quien es una de las personas más buscadas por la DEA, ya que siguió los pasos de su padre.

Joaquín Guzmán López es acusado de estar involucrado en la gestión de súper laboratorios y en el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos, de acuerdo con el Departamento del Tesoro.

Ovidio Guzmán también es parte de este matrimonio y uno de los hijos más conocidos del narcotraficante. Actualmente fue extraditado a Estados Unidos para que responda por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

De este matrimonio nacieron Griselda Guadalupe y Édgar, quien fue asesinado en mayo de 2008 en Culiacán, Sinaloa, cuando el Cártel de Sinaloa vivía una “guerra” frente al de los Beltrán Leyva. Fue ejecutado en un centro comercial.

Finalmente, Joaquín “El Chapo” Guzmán se casó con Emma Coronel, a quien ha llamado “el amor de su vida” y quien recientemente logró recibir libertad condicional en Estados Unidos. Con ella, tuvo dos hijas, las gemelas Emaly y María Joaquina.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil