Ovidio Guzmán se resiste a ser extraditado: juez da nueva suspensión a favor de “El Ratón”

Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, había dejado sin efecto las suspensiones
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este lunes, un juez federal otorgó una nueva suspensión en contra de la extradición inmediata de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, quien ha sido identificado como uno de los líderes del grupo denominado Los Chapitos del cártel de Sinaloa.

Lo anterior luego que Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, había dejado sin efecto las suspensiones que concedió la semana pasada al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De hecho, lo anterior lo protegía de una entrega fast track, debido a que Ovidio Guzmán no ratificó la demanda que presentó un abogado a su nombre.

¿Qué decía el amparo de Ovidio?

A su vez, el juez publicó que fue presentado un nuevo amparo contra la extradición e incomunicación, donde Ovidio Guzmán reconoce como su abogado a Alberto Díaz Mendieta, razón por la cual acaba de ratificar dicha demanda de garantías.

“Toda vez que se dejaron sin efectos las suspensiones decretadas en el expediente 24/2023 y toda vez que el quejoso sí ratificó la demanda que dio origen a este juicio, a efecto de salvaguardar los derechos del quejoso, se estima necesario activar la supensión de plano…”, detalla.

Por otro lado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó al juez que existe una orden de detención con fines de extradición contra Ovidio Guzmán dentro del proceso de extradición 6/2019 y que se encuentra a disposición de un juez de control de adscrito al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”.

Los lujos de Ovidio Guzmán

Cabe destacar que la finca de 150 metros cuadrados en la que fue capturado el pasado 5 de enero Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón”, es una construcción que contrasta con el resto de las viviendas de la sindicatura de Jesús Maria, en Culiacán, Sinaloa, donde apenas habitan poco más de mil 800 habitantes.

Pese a que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán es descrito como un capo sencillo cuyos lujos consisten en caballos y gallos finos, los rastros que quedaron en su casa tras el operativo revelan su gusto por joyería, relojes finos y vehículos de lujo.

“El Ratón” estaba protegido por una flotilla de cerca de 26 camionetas blindadas, muchas de estas quedaron en los alrededores de la propiedad con rastros del enfrentamiento que sostuvieron las fuerzas armadas con los sicarios que resguardaban al presunto líder de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Menores”.

No obstante, al interior del domicilio quedaron camionetas Mercedes Benz, cuatrimotos y vehículos tipo Razer, algunos con una calcomanía de un ratón, en alusión al alias de Guzmán López.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil