Ovidio Guzmán: ¿Por qué le dicen “El Ratón” al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán?

Este es uno de los apodos más conocidos del narcotraficante e incluso se le compuso un narcocorrido que se lanzó en 2021
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

Ovidio Guzmán López, también conocido como “El Ratón”, fue extraditado a Estados Unidos en donde se enfrentará a cargos por tráfico de drogas a gran escala, lavado de dinero y delitos violentos.

El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien ahora podría recibir una pena similar a la de su padre ya que cuenta con cargos en Nueva York y Washington, es uno de los narcotraficantes mexicanos más famosos e incluso cuenta con su propio narcocorrido.

Éste lleva el nombre de “Soy el ratón”, en el cual se cuenta la trayectoria del narcotraficante e incluso el título de la canción hace referencia al sobrenombre con el que se conoce a Ovidio, pero, ¿sabes cuál es el origen de este apodo?

¿Por qué le dicen “El Ratón” a Ovidio?

No hay un origen claro para el apodo del hijo de “El Chapo” Guzmán, ya que a lo largo del tiempo se han hecho diversas teorías sobre por qué le llamaron “El Ratón”, una de ellas indica que es debido a su amor por los animales.

Esto debido a que Ovidio Guzmán tiene un gran gusto por los caballos pura sangre; así como a los gallos finos, más allá de los lujos materiales que se suelen dar los narcotraficantes.

Otros más señalan que le pusieron el apodo, debido a que el hijo de “El Chapo” tiene una gran facilidad para escapar de los operativos de seguridad que han tenido como objetivo capturarlo por sus actividades delictivas.

Así, nombrarlo “El Ratón” hace referencia a este animal, el cual es conocido por ser una de las especies más escurridizas, debido a que tienen un cuerpo muy flexible que les permite escabullirse por cualquier espacio para escapar.

Por su parte, el narcocorrido “Soy el ratón”, que fue compuesto por el grupo Código FN, indica que el apodo se lo habría puesto el mismo Joaquín “El Chapo” Guzmán a su hijo cuando Ovidio era un niño.

“Guzmán de apellido es Ovidio, su padre de niño le apodó el ratón. Un jefe con mucho cerebro es hijo del ‘Chapo’ aquel señorón”, se escucha en la canción, la cual también hace un recuento de lo que pasó en el “Culiacanazo”.

Pues antes de ser extraditado, Ovidio Guzmán fue detenido en 2019 en Culiacán, no obstante, se desató una fuerte ola de violencia tras esta situación, lo que obligó a las autoridades a dejarlo en libertad.

A inicios de este año, se logró la detención de “El Ratón” y posteriormente fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, conocido como “El Altiplano”, en donde permaneció hasta este viernes.

YouTube video player

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil