Ovidio Guzmán ingresa al Centro Metropolitano Correccional de Chicago después de su extradición

El hijo de “El Chapo” enfrenta cinco cargos relacionados con tráfico de drogas, crimen organizado y posesión ilegal de armas de fuego
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

Ovidio Guzmán López, apodado “El Ratón” y uno de los líderes de Los Chapitos, la facción del llamado Cártel de Sinaloa compuesta por hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha sido trasladado e ingresado al Centro Metropolitano Correccional de Chicago, Illinois, después de su extradición desde México el 15 de septiembre en una operación altamente discreta.

El Centro Metropolitano Correccional es una instalación administrativa que alberga a menos de 500 reclusos, tanto hombres como mujeres. Se anticipa que Guzmán López permanecerá allí mientras se enfrenta a cargos formales y se determina si será sometido a juicio o si optará por llegar a un acuerdo de culpabilidad antes del proceso. En el sistema penitenciario de los Estados Unidos, ha sido asignado el número de preso 72884-748, bajo el cual continuará su proceso judicial.

¿De qué acusan a Ovidio Guzmán?

“El Ratón” es ampliamente reconocido por presuntamente liderar algunas de las operaciones criminales más significativas del Cártel de Sinaloa, incluido el tráfico de fentanilo. En la Corte de Distrito Norte de Illinois, enfrenta cinco cargos relacionados con el tráfico de drogas, crimen organizado y posesión ilegal de armas de fuego, al igual que sus tres hermanos, Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.

El 20 de enero, la Corte de Illinois emitió una orden de presentación para Ovidio Guzmán ante el Servicio de Marshals de los Estados Unidos, la cual se llevó a cabo el 15 de septiembre cuando el mexicano fue entregado a las autoridades estadounidenses en el penal del Altiplano.

Sin embargo, Ovidio, de 30 años, enfrenta otras dos acusaciones en diferentes cortes de los Estados Unidos. En la Corte del Distrito de Columbia, está acusado de tráfico de metanfetamina, cocaína y marihuana. En la Corte de Distrito Sur de Nueva York, se le imputan cargos de crimen organizado, tráfico de fentanilo, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

Otras acusaciones

La detención de Ovidio Guzmán en Sinaloa el 5 de enero de 2023 desencadenó balaceras y bloqueos en diversas áreas de Culiacán y localidades circundantes.

Las autoridades estadounidenses mantienen la afirmación de que Ovidio Guzmán López, junto con su hermano Joaquín “El Güero”, lidera y controla las operaciones de tráfico de drogas de una célula criminal respaldada por el Cártel de Sinaloa.

Se cree que coordinaba el envío de marihuana, cocaína y metanfetamina hacia los Estados Unidos y estuvo involucrado con sus tres hermanos en el escape de su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, del penal de El Altiplano en 2015.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil