La semana pasada el Juzgado le concedió la suspensión provisional al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán
Foto: Especial

¿Ovidio Guzmán es el siguiente? Giran orden de aprehensión por delitos en territorio mexicano

Con ello, se confirma el primer mandato judicial emitido en México contra Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán

Este martes, un juez federal giró una orden de aprehensión en contra del líder de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, preso en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

¿Qué significa?

Con ello, se confirma el primer mandato judicial emitido en México contra Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue detenido en enero pasado con base en una orden de detención con fines de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos.

“Se advierte que el Juez de Distrito comisionado temporalmente al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Sonora, en funciones de Juez de Control, al rendir su informe justificado, aceptó la existencia del acto reclamado, en el cual manifestó que el mandamiento de captura fue emitido en la causa penal de su índice estadístico”, señala un acuerdo judicial.

No mencionan delitos

El Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, informó que existe el nuevo mandamiento judicial, sin embargo, no mencionó por qué delitos.

La semana pasada el Juzgado le concedió la suspensión provisional al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, quien promovió el recurso contra cualquier orden de captura que haya librado el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.

No obstante, el impartidor de justicia advirtió que el Juez de Distrito comisionado temporalmente al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Sonora, en funciones de Juez de Control, al rendir su informe justificado, aceptó la existencia del acto reclamado.

En enero, la Fiscalía General de la República (FGR) notificó a un juez federal que sólo existe una orden de detención con fines de extradición en contra de Ovidio Guzmán López dentro del proceso 6/2019 y confirmó que el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán se encuentra a disposición de un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio en el interior del Centro Federal de Readaptación Social número uno Altiplano.

Luego de ser capturado en enero pasado en Sinaloa y posteriormente trasladado a la Ciudad de México en una gran operación de las fuerzas armadas que paralizó Culiacán y dejó 29 fallecidos –19 presuntos delincuentes y 10 elementos de las fuerzas armadas–, 35 lesionados y 21 detenidos, Guzmán López promovió dos juicios de amparo. El Ratón se encuentra en prisión preventiva en el penal del Altiplano.

Hasta el momento ha obtenido dos suspensiones para que no sea entregado a la justicia estadunidense de manera rápida y se desahogue todo el proceso jurídico que se debe cumplir de acuerdo a la justicia mexicana y el tratado de extradición.

Te puede interesar