Otros dispendios del Congreso de CDMX
Los gastos registrados en el Congreso local, además de lo destinado a insumos que son prescindibles para su labor legislativa, han sido cuantiosos para pagar servicios de asesoría
David MartínezLa compra de baterías, servicios de alimentación y jardinería no son los únicos derroches en los que ha incurrido la segunda Legislatura del Congreso de la CDMX.
El 28 de enero de 2022, Reporte Índigo dio a conocer en el texto “Derroche del Congreso de CDMX en asesores”, que el gasto en este servicio para los diputados del ejercicio legislativo actual ascendía a más de ocho millones de pesos.
Sin embargo, los congresistas Elizabeth Mateos Hernández, Jesús Sesma Suárez y Ernesto Alarcón Jiménez superan ese promedio y erogan entre 200 mil y 400 mil pesos.
Elizabeth Mateos es legisladora electa por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) e integrante de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas.
La información entregada señala que la diputada gasta al mes 357 mil 502 pesos del erario en pagar los sueldos de sus 24 asesores, cuya percepción en promedio es de 14 mil 895 pesos.
En tercer lugar está Jesús Sesma Suárez, quien también fue electo por el PVEM y es miembro de la asociación parlamentaria Morena-Verde Juntos por la Ciudad.
De acuerdo con los datos obtenidos vía transparencia, el líder del Partido Verde en la capital, eroga 264 mil 673 pesos en los sueldos de 10 colaboradores legislativos que tienen una remuneración promedio de 26 mil 467 pesos.
Por último está Ernesto Alarcón Jiménez, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene en su nómina a 19 asesores que significan un gasto al mes para el Congreso de 246 mil 506 pesos, 12 mil 976 pesos en promedio recibe cada uno.
Contratos exprés en el Congreso de la CDMX
Por otra parte en 2021, la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) publicó la investigación ASCM/104/20, donde se menciona que el legislativo local llevó a cabo el concurso de invitación restringida CCM/IL/ IR3P/004/2020 sin respetar los tiempos previstos en las bases del proceso ni de la ley, detalla el texto “Contratos ‘exprés’ por parte del Congreso de la CDMX” publicado por Reporte Índigo el pasado 19 de julio.
Según la auditoría, dicho concurso de invitación restringida se realizó para adquirir insumos médicos y de impresión.
El documento señala que la la junta de aclaración de bases de dicha invitación a cuando menos tres proveedores para la adquisición de tóner e insumos de impresión, se llevó a cabo el 18 de noviembre de 2020.
En dicho evento se modificaron las bases del proceso y se aumentaron de 325 a 400 los cartuchos de tóner requeridos.
Un día después, el 19 de noviembre de 2020, entre las 16:00 y 17:00 horas, se abrieron las propuestas, se emitió el dictamen técnico y legal; incluso se dio el fallo.
Sin embargo, en el calendario de eventos establecido en las bases de esa invitación restringida, se estipuló que la emisión del dictamen legal y administrativo, técnico y económico y subasta se llevarían a cabo a las 12:00 horas de ese día, mientras que el fallo se daría a conocer el 20 de noviembre de 2020 a las 13:00 horas.
Por lo que el Congreso no respetó las bases que fijó para el concurso ni los tiempos establecidos en la ley.
En dicho evento también se modificaron las bases del proceso y se aumentaron de 325 a 400 los cartuchos de tóner requeridos.
También puedes leer: Congreso de la CDMX, poco trabajo, mucho gasto