Otro turismo es posible, nuevas formas de viajar
Ante la recuperación del sector después de los embates de la pandemia, se abre el debate sobre nuevas formas de viajar para que esta actividad sea sostenible, socialmente responsable, inclusiva y que el dinero que genera llegue a más personas
Rubén ZermeñoAnte la recuperación del sector turismo después de los embates de la pandemia, se abre el debate sobre nuevas formas de viajar.
Después de varios meses de confinamiento y restricciones por la pandemia de COVID-19, volvimos a hacer maletas para viajar y redescubrir México, ya no a través de una pantalla.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, el país acumuló de enero a agosto de este año 52.9 millones de turistas, y si bien los visitantes extranjeros aumentaron 11.5 por ciento, quienes están económicamente rescatando al país a través de los viajes son los mexicanos
De los 52.9 millones de turistas, 38.8 millones (73.4 por ciento) fueron nacionales y 14.1 (26.6 por ciento) extranjeros.
El mundo cambió y también las necesidades de los turistas y los destinos. Ya no solo se visita la playa, aunque sea en una escapada de fin de semana, viajan al campo, a los pueblos, a la sierra, al desierto y a la montaña.
Aunque la oferta turística se diversificó, aún falta mucho trabajo por hacer para que el turismo sea sustentable y la derrama económica llegue a los más necesitados.
En 2001, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Turismo, arrancó el programa Pueblos Mágicos con la declaratoria en Huasca de Ocampo, Mexcaltitán, Tepoztlán y Real de Catorce.
Actualmente existen en el país 132 Pueblos Mágicos y ayer arrancó en la ciudad de Oaxaca un tianguis turístico dedicado exclusivamente a ellos.
Durante la inauguración, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, insistió en que su encomienda es hacer del turismo una herramienta de reconciliación social y, gracias al programa Pueblos Mágicos, han conseguido diversificar la oferta turística para que el dinero llegue a más gente.
De acuerdo con el último censo económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizado en 2018, en los Pueblos Mágicos hay 8 millones 530 mil habitantes, es decir, un 6.8 por ciento del total nacional.
Además, concentran 4 mil 675 establecimientos de hospedaje, con 110 mil 697 cuartos, representando el 13 por ciento de la oferta del país.
Las unidades económicas en materia de turismo en los Pueblos Mágicos han ido creciendo a una tasa anual de 5.5 por ciento de 2003 a 2018 pasando de 29 mil 260 unidades a 61 mil 532.
Los ingresos por suministro de bienes y servicios crecieron un 14 por ciento en promedio anual. El incremento en la ocupación hotelera en estos destinos turísticos es del 8 por ciento anualmente.
En promedio, el nombramiento de un Pueblo Mágico representa para el destino un incremento del 8 por ciento en su valor agregado.
“El programa de Pueblos Mágicos va en línea con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, ya que los beneficios económicos permean a las comunidades.
“El turismo en México ya está recuperado gracias a las políticas implementadas por el presidente durante la pandemia como no restringir vuelos internacionales, la pronta aplicación de protocolos biosanitarios diseñados en conjunto entre la Sectur, la Secretaría de Salud y el sector privado, así como la rápida compra, distribución y aplicación de vacunas”, dijo Torruco.
El secretario de Turismo añadió que los Pueblos Mágicos representan una oferta turística con gran potencial para acelerar la recuperación del sector.
La Secretaría de Turismo estima que para el cierre de este año habrán llegado a México 42 millones 301 mil turistas internacionales, solo 6 por ciento por debajo del 2019, dejando una derrama económica histórica de 26 mil 121 millones de dólares, rebasando en 6.3 por ciento lo registrado antes de la pandemia.
De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) la actividad turística en México contribuirá este año con alrededor de 190 mil millones de dólares, lo que representa un 14.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
WTTC además pronosticó que durante la siguiente década el turismo generará en México 2.7 millones de nuevos puestos de trabajo y el crecimiento promedio anual de la actividad será del 3.2 por ciento, en contraste con la economía nacional cuyo incremento promedio es del 2 por ciento.
Turismo sostenible
A la par de que el turismo crece, también lo hace la huella humana y sus afectaciones al medio ambiente. Debido a esta situación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó una serie de pasos para hacer turismo sostenible.
Para frenar estas afectaciones, el organismo internacional recomienda a los viajeros deshacerse de los plásticos de un solo uso, cuidar el agua, comprar localmente, utilizar operadores turísticos éticos, no alimentar a los animales y no comer especies exóticas.
La ONU también recomendó a los turistas compartir viajes de traslados, alojarse en casas de familia, informarse antes de visitar el destino, visitar parques nacionales y santuarios y tirar la basura en su lugar.
Te puede interesar: