Otro deslave en el Tren Maya: ahora ven riesgo de descarrilamiento en Tramo 4

A través de redes sociales, se denunció con un video que en el Tramo 4 del Tren Maya hay un socavón que se está ampliando
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Al igual que en otras ocasiones, activistas denunciaron esta vez otro deslave en las obras del Tren Maya; sin embargo, en este caso en el Tramo 4 que eleva el riesgo de descarrilamiento en la zona.

Otro deslave en el Tren Maya ahora ven riesgo de descarrilamiento en Tramo 4
Colapsa Estructura del Tren Maya; las fuertes lluvias del potencial Ciclón Tropical Uno, causaron el colapso de una de las estructuras de un puente en la construcción en el tramo 7 del Tren Maya que va de Chetumal a Escárcega.
FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

A través de redes sociales, se denunció con un video que en el Tramo 4 del Tren Maya hay un socavón que se está ampliando debido al peso del transporte.

A lo anterior se suman las vibraciones así como los hundimientos por el tipo de suelo, por lo que denunciaron que hay riesgo de descarrilamiento y, con ello, la pérdida de decenas o cientos de vidas.

Otro deslave en el Tren Maya ahora ven riesgo de descarrilamiento en Tramo 4
Artesanos de la Zona Arqueológica de Palenque se encuentran a la expectativa sobre el futuro del trabajo que por años han realizado, debido a la construcción del Tren Maya y los proyectos a su alrededor. Las y los artesanos fueron informados de un reacomodo en el nuevo Centro de atención al Visitantes CATVI, ubicado a más de un kilómetro de la entrada principal a la Zona Arqueológica. Lo que ha desatado preocupación ya que ahora es muy fácil el contacto con los turistas y piensan que en el nuevo sitio será difícil la venta de sus artesanías. 
FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO.COM

De hecho, en el video, se alerta a los mexicanos a tener cuidado con el Tren Maya: “Tengan cuidado y piensen si un paseo amerita poner en riesgo su vida o la de sus familiares”.

Esta denuncia se suma a otras similares como la del controversial Tramo 5, donde se ha denunciado que las columnas están siendo rellenadas con rocas y el concreto se filtra hacia el agua de los cenotes, suponiendo un riesgo de la estabilidad de la estructura.

“Están tirando piedras a través de las columnas. Las rellenan primero con piedras y luego no sabemos qué hacen exactamente, si después lo van a colar con cemento, pero por lo pronto ahorita la columna que filmé está hueca y están echando piedras gigantes a través de las columnas”, acusó la activista Cristina Nolasco.

A ello hay que sumar que tras las fuertes lluvias que el Potencial Ciclón Tropical Uno han azotado en los últimos días la Península de Yucatán, la mañana del pasado martes 18 de junio se reportó la caída de parte de un puente en las obras del Tren Maya en Chetumal, Quintana Roo.

El incidente ocurrió en donde se llevan a cabo los trabajos del Tramo 7 del Tren Maya, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que la pesada estructura aplastó una camioneta. Hasta el momento se desconoce si hay lesionados.

A ciencia cierta no se sabe exactamente el punto donde ocurrió este desplome, sin embargo, vale hacer la precisión de que el Tramo 7 de la emblemática obra del actual gobierno va precisamente de Chetumal Aeropuerto a Escárcega y comprende las estaciones (Nicolás Bravo, Xpujil, Conhuas y Centenario), de acuerdo con información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil