Protección Civil de Nuevo León informó que en el transcurso de la tarde de este miércoles llegó un corazón a Monterrey procedente de León, Guanajuato.
El operativo se tuvo que realizar de forma aérea y terrestre, ya que el órgano aterrizó en una primera instancia al hangar de Gobierno que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.
Después fue trasladado por el helicóptero de Protección Civil a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Cardiología No. 34, que está ubicada en la colonia Valle Verde al poniente de Monterrey.
El operativo se realizó de las 18:30 hasta las 19:00 horas, en donde no se registró algún tipo de complicación.
Segundo traslado en el año
Esta es la segunda ocasión durante el 2023 que llega un corazón a Nuevo León para ser trasplantado.
El pasado 16 de mayo, Protección Civil de Nuevo León informó de la llegada de un corazón procedente del Estado de México, el cual fue trasplantado a una mujer de 44 años.
El Instituto de Seguro Social mexicano (IMSS) informó que el órgano pertenecía a un joven de 23 años de edad, quien de manera extraoficial se dijo era de Benjamín Gamond, el turista argentino que perdió la vida tras recibir un ataque a machetazos en la Laguna de Chacahua en Oaxaca.
La misma familia del extranjero detalló que el deseo de su familiar era que sus órganos fueran donados, ya que, al morir por un traumatismo craneoencefálico, era un perfil apto para ser donante.
“Era la voluntad de mi hermano y es la voluntad de mi familia, porque las condiciones están dadas para que sea potencial donante, producto del traumatismo craneoencefálico tan grave que tuvo”, comentó el hermano de Benjamín para un medio argentino.