Cerca de un mes pasaron los habitantes de Chalco entre aguas negras debido a que su drenaje se encontraba taponado con basura, a lo que se sumó la necesidad de un colector.
Este hecho puso en alerta a las autoridades sobre los problemas de saturación de basura en los ductos de desagüe de la zona metropolitana, pero también fue una señal para la población sobre la importancia de no tirar basura en las calles.
Una situación similar se está presentando también en el Estado de México, esta vez en Naucalpan.
Debido a la gran cantidad de basura arrastrada por las lluvias recientes, se creó un tapón de basura que obstruye completamente el túnel de desfogue de la presa Los Cuartos, ubicada en la localidad de San Rafael Chamapa.
Esto ha provocado que, aunque las compuertas están abiertas, no se ha podido mantener un desfogue adecuado del embalse.
Ante el riesgo que esto representa para la población que vive en la zona, a Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), emprendió acciones de limpieza para retirar el tapón que incluyen el uso de una unidad robótica con cámaras.
Primero, la Conagua instaló equipos de bombeo especializado, con el fin de reducir el nivel del agua y facilitar las tareas de limpieza de la obra de toma que también se encuentra tapada por basura.
Con apoyo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) se introdujo al túnel un robot con cámaras, que permite inspeccionar la obstrucción y poder establecer un plan de acción para retirarlo.
No sólo hay problemas de desfogue, sino que el vaso de la presa también se encuentra afectado por la basura arrastrada por las intensas lluvias que se han presentado en la zona metropolitana del Valle de México.
El retiro de desechos también se está llevando a cabo en la zona y se pidió a la población no arrojar desechos a los cuerpos de agua, ya que ocurren problemas como el presentado en la presa de Los Cuartos.
Sobre los riesgos de un desbordamiento ante las lluvias intensas y el tapón de basura, las autoridades pidieron a la población que vive cerca de la presa que siga las indicaciones de Protección Civil.
Se pidió también únicamente informarse mediante cuentas oficiales de las autoridades, para evitar difundir rumores que pudieran poner en riesgo a las personas.