En un nuevo giro de la extensa batalla legal que han sostenido el Gobierno de Nuevo León y la oposición política de la entidad por la designación de un gobernador interino, un juez de amparo de la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva al nombramiento de Luis Enrique Orozco como mandatario emergente de la entidad.
La resolución, otorgada por el Juez Tercero de Distrito en Materia del Trabajo de la Ciudad de México, Gabriel Domínguez Barrios, determinó también que Javier Navarro, actual secretario General de Gobierno, es quien debe permanecer como encargado del despacho hasta que se designe a un nuevo interino perteneciente a la misma plataforma política de Samuel García, gobernador en funciones.
#ÚLTIMAHORA | Informa el gobierno de Nuevo León que un juez otorgó una suspensión definitiva que revoca la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino y determina que Javier Navarro debe quedar como encargado de despacho pic.twitter.com/V89ksP6Rzl
— Azucena Uresti (@azucenau) December 1, 2023
“El Juez de Amparo ha señalado que, con base en la sentencia del Tribunal Electoral, el Congreso debe de respetar la plataforma con la que Samuel García llegó a vencedor a las urnas, es decir, mediante el partido Movimiento Ciudadano, y ser coherente con la decisión popular manifestada por el voto”, puede leerse en el documento.
De la misma forma, se manifestó que el nombramiento de Orozco debió haber sido tomado por”consenso unánime”, es decir, contando con la aprobación de los diputados de todas las bancadas del Congreso de Nuevo León, algo que no ocurrió, puesto que fue la mayoría conformada por el PRI y el PAN la que determinó la designación.
El hasta ahora vicefiscal del Ministerio Público fue elegido para ocupar el cargo de gobernador interino durante la ausencia de Samuel García. https://t.co/G0ubXqPLjg
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) November 30, 2023
Pegan documento en ventanilla de Oficialía de Partes
En el documento se estipula, además, la protección que se le debe brindar a Navarro por parte de la fuerza pública, misma que también deberá impedir la ‘toma’ de las oficinas del Poder Ejecutivo.
“La resolución es clara al señalar que Javier Navarro debe de quedar como Encargado de Despacho hasta en tanto reasuma funciones el Gobernador Constitucional o se designe a Gobernador Interino, conforme a los lineamientos señalados en la Sala Superior y la resolución del Juez de Amparo”, afirma un comunicado distribuido desde la Oficina de Comunicación del Gobierno de Nuevo León.
Trascendió que el documento fue pegado en la ventana de la Oficialía de Partes del Congreso por un miembro del equipo legal de Javier Navarro, mismo que aseguró que la oficina estaba cerrada a pesar de encontrarse en horario laboral.