La Fiscalía de Jalisco ha confirmado una nueva desaparición en grupo en el municipio de Lagos de Moreno, involucrando a cuatro hombres que habrían sido privados de su libertad el pasado lunes 20 de mayo. El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, dio a conocer los detalles durante una conferencia de prensa.
Según informó el funcionario, los desaparecidos son trabajadores de la construcción y el campo. “Por lo menos cuatro personas del sexo masculino que habían sido aparentemente privadas de su libertad, de ocupación albañiles, algunos jornaleros, todos con problemas de adicción.
“Tres al parecer levantados de un mismo punto y un cuarto que lo sacan al parecer de un domicilio, es la información que tenemos ahorita de manera preliminar”, indicó el fiscal.
Debido a estos eventos, se ha implementado un operativo en la zona para localizar a los cuatro hombres desaparecidos, aunque hasta el momento no se han obtenido resultados positivos.
Las víctimas han sido identificadas preliminarmente como Pedro Becerra, de 26 años; Arturo Serrano, de 29 años; Diego Guadalupe Estrada, de 22 años; y Rubén Zermeño, de 21 años. Sin embargo, la Fiscalía estatal no ha confirmado oficialmente estas identidades.
Otra vez Lagos de Moreno y el video que indignó a México
Este caso evoca la desaparición de cinco jóvenes en agosto de 2023 también en Lagos de Moreno, un evento que causó indignación a nivel nacional debido a la brutalidad de las imágenes difundidas.
En ese incidente, cinco jóvenes desaparecieron tras asistir a una feria local en agosto. Posteriormente, se difundieron en redes sociales y plataformas clandestinas una fotografía y un video que mostraban el supuesto asesinato de los jóvenes, quienes se cree fueron secuestrados.
A pesar de los diversos hallazgos realizados por la Fiscalía General de Justicia de Jalisco, aún no se tiene certeza sobre el paradero de Diego Alberto Lara Santoyo, Roberto Olmeda Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández.
El video publicado mostró a Jaime como el único sobreviviente y sugirió que habría matado a Daniel con una piedra y un cuchillo, planteando la posibilidad de que los jóvenes fueron obligados por una organización criminal a agredirse y causarse la muerte.
Este nuevo caso en Lagos de Moreno añade a la preocupación y consternación por la seguridad en la región, mientras las autoridades continúan trabajando para encontrar a los desaparecidos y esclarecer los hechos.