En medio de una sesión marcada por discusiones, reclamos y alusiones, la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León comenzó el análisis a los distintos procesos de juicio político en contra del gobernador Samuel García, presentados en octubre por las dirigencias estatales del PRI y el PAN.
El debate comenzó casi al instante, con la diputada Sandra Pámanes, de Movimiento Ciudadano, señalando que los juicios a analizar estaban caducos y no contaban con ningún sustento legal, por lo que propuso declarar la sesión sin materia.
De la misma forma, acusó a la Comisión Anticorrupción, presidida por la priista Lorena de la Garza, quien también es presidenta del Congreso local, de actuar como una “oficialía de partes del PRI y el PAN”.
“Esto no sirve, está caduco, ni siquiera se nos señala qué sentencias y cuáles documentos son, ni sabemos que vamos a analizar; se debió de haber realizado primero una sesión de análisis del contenido de los expedientes antes de conocer estos dictámenes, que ya se presentan como un hecho (…) No tenemos materia para sesionar en esta Comisión Anticorrupción que, debo decirlo, ya parece más bien una Oficialía de Partes del PRI y del PAN porque sólo son los expedientes de ellos”, acusó Pámanes Ortiz.
La Comisión fue declarada en permanente con los votos a favor del PRI y el PAN, mientras que los representantes de la bancada de Morena resolvieron abstenerse a participar.
‘Hay que tenerles empatía’: Lorena de la Garza
Para la diputada presidenta de la Comisión Anticorrupción, Lorena de la Garza, las exigencias de Sandra Pámanes encentran su raíz en la necesidad de “proteger a su jefe”, refiriéndose con ello al gobernador Samuel García, por lo que pidió comprender su situación.
Así mismo, reiteró que los juicios en contra de García Sepúlveda no están caducos y la Comisión tiene la obligación de analizarlos para resolver conforme a derecho.
¿Quiénes integramos la Comisión Anticorrupción?
Te cuento quiénes somos los diputados que estaremos dando trámite a los juicios políticos contra el gobernador Samuel García. Los invito a estar pendientes de este tema para ser testigos del compromiso que tenemos de hacer cumplir… pic.twitter.com/mjP0QGltTA
— Lorena de la Garza (@lorenadelagarza) November 13, 2024
“Caducos no están, pero bueno, tenemos que tener un poco de empatía con ellos y entender que tienen que hacer lo que esté en sus manos para salvar a su jefe, por esa parte lo entendemos, pero no les asiste la razón (…) Desechar estos asuntos no es opción, hay que debatirlo y resolverlo; son delitos, no son cuestiones administrativas, los delitos electorales no son cosa menor, son delitos y eso no lo decimos nosotros”, advirtió.
Dado a que son cinco los expedientes actuales, mismos que ya fueron circulados, De la Garza Venecia afirmó que la sanción para Samuel García podría ser, incluso, la inhabilitación de su cargo.
Morena se mantiene al margen
En medio de la guerra que enfrentó al bloque conformado por el PRI y el PAN contra Movimiento Ciudadano, y siguiendo con una narrativa de neutralidad, los representantes de Morena en la Comisión resolvieron mantenerse al margen y votar en abstención durante la sesión de este miércoles.
De acuerdo con Mario Soto, nuevo coordinador morenista tras la destitución de Anylú Bendición Hernández, señaló que Morena siempre estará a favor de la rendición de cuentas y el castigo a la corrupción, aunque aclaró que, en este caso particular, se tendría que ser “parejos” e investigar también a administraciones pasadas.
En Morena estamos a favor de la lucha contra la corrupción, vamos a pedir se investigue y se haga justicia, sin caer en pleitos ajenos del MCPRIAN. ¡Con todo! #Guadalupe #DiputadoLocal #Morena pic.twitter.com/9uEbuue0rA
— Jesús Elizondo (@JesusElizondoS) November 13, 2024
“Estamos a favor de la lucha contra la corrupción y estamos a favor de que se investigue la corrupción del gobernador y del gobierno estatal... pero también del PRI del PAN, de hoy y de antes, porque es una postura de Morena y porque es un tema de principios”, refirió Soto Esquer.
En la misma intervención, el también morenista Jesús Elizondo declaró que la facultad para inhabilitar a un gobernador de su cargo debe descansar en el pueblo, por lo que, aunque está a favor de las sanciones, preferiría llegar a ellas por medio de una destitución de mandato ordenada por la ciudadanía.